Dos ciudadanos cubanos identificados como Víctor Manuel Ríos Castillo de 29 años, residente en West Palm Beach, y Jorge Luis Fernández Rodríguez de 53 años, que vive en Tampa, fueron detenidos en los Cayos de Florida en momentos en que uno de estos se disponían a viajar a Cuba en busca de personas interesadas en entrar a Estados Unidos por vía marítima.
Respecto a Víctor Manuel Ríos Castillo, el medio Telemundo 51 Miami indicó que fue acusado de intento de contrabando de personas, mientras que Jorge Luis Fernández Rodríguez es señalado de transportar combustible ilegalmente.
Aseguran que ambos admitieron ante la justicia estadounidense ser responsables de los delitos que les imputaron.
El pasado lunes, según el medio citado anteriormente, la Oficina del Alguacil de Monroe fue informada respecto a que un camión que llevaba a remolque un bote y estaba bloqueando el tráfico en una vía del cayo Marathon.
Inmediatamente, los agentes procedieron y hallaron el camión junto con el remolque en la rampa para botes cercana. Afirman que el remolque estaba con una rueda pinchada y una llanta dañada, y a borde del bote había tres recipientes de combustible de 55 galones (624 litros en total), entre otros elementos como un teléfono satelital, un GPS con puntos de ruta a Cuba y chalecos.
Tras ser detenidos, Ríos Castillo admitió que tenía como destino Cuba con objetivo de contrabando de personas y Fernández Rodríguez aceptó que estaba al tanto de los recipientes con combustible
“¡Intento de contrabando evitado! Excelente trabajo y coordinación entre agencias (...) Los contrabandistas suelen sobrecargar estos barcos con migrantes y exceso de combustible, lo que pone a cualquiera a bordo en grave riesgo mientras está en el mar”, dijo en Twitter Walter N. Slosar, jefe de la patrulla fronteriza en el sector del sur de Florida.
A propósito de lo anterior, el pasado domingo 11 de septiembre la tripulación del guardacostas Charles David Jr. repatrió a 50 cubanos a su país, tras cinco interdicciones en la costa de Florida, cerca de los Cayos, en Estados Unidos.
Aseguran que se está dando una nueva oleada migratoria desde la isla hacia EE. UU., con cifras que ya superan las del “éxodo del Mariel” en 1980, teniendo en cuenta que más de 177.000 cubanos han llegado por tierra a los Estados Unidos y más de 5.000 por mar desde octubre del año pasado.
De acuerdo con datos del organismo a cargo de las aduanas y fronteras de Estados Unidos, a falta de menos de un mes para el cierre del año fiscal, son 177.848 los cubanos que llegaron por tierra.
Entre tanto, en el año fiscal 2021 fueron 39.303 y en el 2020 pandémico 14.015.
Crucero logró rescatar a un grupo de balseros cubanos en altamar
Un crucero logró poner a salvo a finales de agosto a seis migrantes cubanos que estaban a la deriva en el mar, en una balsa improvisada.
Los ciudadanos cubanos fueron rescatados mientras el crucero Carnival Paradise navegaba de Tampa, Florida, a Cozumel, México. En un video divulgado por redes sociales se observa que los balseros se acercaron al crucero en la balsa, mientras algunos turistas los aplaudían.
“No tenían remos (...). No era realmente un barco. Era un mueble, tal vez un armario y lo hicieron como un barco”, dijo Cintia Zingoni, una de las pasajeras que grabó un video del momento del rescate, según CNN.
De acuerdo con la mujer, en momentos en que se encontraba en el barco de vacaciones con su familia y amigos, presenciaron la escena.
Luego, los seis cubanos fueron subidos al barco Carnival Paradise, en el que les brindaron atención médica, comida y ropa, según indicó Matt Lupoli, un portavoz del crucero.
“Me sentí triste. Todo el mundo en el barco estaba bailando y divirtiéndose y se estaban muriendo (...). Fue casi una misión suicida entrar en ese trozo de madera”, agregó la turista, de acuerdo con el medio citado anteriormente.
Finalmente, los seis migrantes fueron entregados a las autoridades mexicanas, dijo Matt Lupoli, el portavoz de Carnival Cruise Lines, según reportó CNN.
Importante destacar que no es inusual que algunos cruceros terminen ayudando en los rescates marítimos.