El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tildó este martes 21 de febrero de “muy decepcionante e irresponsable” la decisión rusa de suspender el tratado de desarme nuclear New Start e insistió en que su país seguía “dispuesto” a hablar del tema.
“El anuncio de Rusia de que suspende su participación a New Start es muy decepcionante e irresponsable”, indicó a los periodistas en la embajada de Estados Unidos en Atenas. “Pero evidentemente seguimos dispuestos en cualquier momento a hablar con Rusia de la limitación de armas estratégicas”, añadió.
El presidente ruso, Vladimir Putin, avisó más temprano en su discurso que suspendía la participación de su país en el tratado que firmó con Estados Unidos desde 2010, el cual es el último que mantienen Washington y Moscú para evitar una escalada nuclear, pero que se ha debilitado en los últimos años, con acusaciones de Estados Unidos de que Rusia no lo estaba cumpliendo.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg, también lamentó la decisión de Rusia. “Lamento la decisión anunciada por Rusia”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa.
“Más armas nucleares y menos control de armas hacen que el mundo sea más peligroso. Es la razón por la cual hemos trabajado tan duro para involucrar a Rusia en temas relacionados con el control de armas”, agregó Stoltenberg.
Por eso, dijo formular un “llamado a Rusia a reconsiderar la decisión de suspender su participación en el acuerdo New Start”.
Las acusaciones de Vladimir Putin
Rusia ya había anunciado a principios de agosto la suspensión de las inspecciones estadounidenses previstas en sus instalaciones militares en el marco del acuerdo, asegurando actuar en respuesta a los obstáculos estadounidenses a las inspecciones rusas en Estados Unidos.
“Quieren infligirnos una derrota estratégica y atacan nuestras instalaciones nucleares, por lo que me veo obligado a anunciar que Rusia suspende su participación en el Tratado (New) Start”, declaró el presidente ruso en un discurso fuertemente hostil hacia los occidentales.
También acusó a estos últimos de haber ayudado a Ucrania a modernizar drones para enviarlos a objetivos estratégicos, en referencia a las recientes explosiones en la base de bombarderos de Engels, a unos 500 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Putin pidió a las autoridades rusas que se mantuvieran “listas para los ensayos de armas nucleares” si Washington los realizaba primero. “Nadie debe alimentarse de ilusiones, la paridad estratégica podría verse alterada”, recalcó.
Además, calificó de “teatro del absurdo” el hecho de que la Otan reclame que Rusia aplique New Start y autorice “el acceso a las inspecciones de las instalaciones nucleares militares” rusas.
“A través de los representantes de la Otan nos envían ultimátums: “Ustedes, Rusia, hagan todo lo que acordamos, en particular New Start, y nosotros haremos lo que queramos”, acusó el líder del Kremlin.
Putin sugirió que la Otan se uniera a New Start para lograr un tratado justo, “porque dentro de la Otan, Estados Unidos no es la única potencia nuclear”.
“Francia y Gran Bretaña también tienen arsenales nucleares, los están perfeccionando, modernizando y apuntando contra nosotros”, subrayó
Con información de AFP