Alaska se prepara este viernes para la llegada de una “peligrosa tormenta” que podría generar las peores inundaciones en el estado en 50 años, según advirtió el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS).

“Esta es una tormenta peligrosa, que se espera que cause importantes inundaciones costeras al sur del Estrecho de Bering. Es probable que el agua alcance niveles no vistos en casi 50 años”, advirtieron el jueves por la noche los servicios meteorológicos de Fairbanks, la segunda ciudad más grande de Alaska.

Provocada por los restos del tifón Merbok, la tormenta traerá durante el fin de semana ráfagas de viento de hasta más de 140 km/h y fuertes lluvias en el estado más septentrional de Estados Unidos, según el NWS. El agua podría superar el nivel normal de la marea alta entre 2 y 3,5 metros en algunos lugares.

Los servicios meteorológicos pidieron a los residentes que se preparen antes de que las condiciones se deterioren, a partir del viernes al mediodía en ciertas áreas de Alaska.

“Este es casi el peor de los escenarios posibles en términos de inundaciones en la costa norte del mar de Bering”, tuiteó el viernes Rick Thoman, científico del clima de la Universidad de Alaska.

“Será probablemente la tormenta más fuerte en más de una década”, dijo a CNN el meteorólogo del NWS Jonathan Christiest, que comparó este evento meteorológico con una tormenta que en 2011 provocó importantes inundaciones y cortes de energía en el estado.

Según el pronóstico de los expertos, la presión de la tormenta disminuirá a 940 milibares (cuanto menor es el número mayor es la fuerza de la tormenta). Este poder número de mediciones puede ser comparado con huracanes de categoría 3 y categoría 4.

“Los residentes deben tomar acción inmediata para protegerse a sí mismos y a las propiedades, ya que esto tormenta peligrosa se mueve en el área. Los fuertes vientos y el oleaje se extenderá al norte del Estrecho de Bering esta noche y a través del sábado en la noche”, señala el Servicio Meteorológico Nacional.

Según las mediciones de del Servicio Meteorológico estadounidense, el viento en el Ártico aumentará a 15 a 30 mph, mientras que los vientos interiores generalmente serán de menos de 10 mph excepto cerca de Alaska y los pasos de Brooks Range, donde los vientos serán ráfagas de alrededor de 50 mph esta noche hasta el sábado por la tarde.

Por medio de su cuenta de Twitter, los servicios meteorológicos de Fairbanks también señalaron que las precipitaciones se serán intensas durante cerca de 10 a 14 horas hasta que baje la fuerza del agua sobre el territorio.

“Los niveles máximos de agua persistirán durante 10 a 14 horas antes de que el agua retroceda”, explicaron.

Por medio de su cuenta de Twitter, los servicios meteorológicos de Fairbanks también señalaron que las precipitaciones se serán intensas durante cerca de 10 a 14 horas hasta que baje la fuerza del agua sobre el territorio. Foto de referencia. | Foto: AP

En las últimas horas, se dio a conocer por parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos que una tormenta tropical llamada Fiona se formó en el Océano Atlántico, siendo esta la sexta tormenta de la temporada de huracanes 2022.

Fiona tiene bajo alerta a algunas islas de océano Atlántico, como las Antillas Menores y Puerto Rico, ya que, según las mediciones de expertos, estos territorios se encuentran en la trayectoria de la tormenta.

El fenómeno climático se formó este miércoles en horas de la noche, los cálculos de Centro Nacional de Huracanes arrojaron que la tormenta se encontraba a 545 millas al este de las Antillas Menores, con vientos iniciales de 85 kilómetros por hora.

Hasta el momento se han emitido alertas tempranas sobre las islas de Saba, St. Eustatius, St. Maarten, Montserrat, Antigua, Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Anguila. Según el NHC, en las próximas horas se podrían emitir alertas adicionales para Puerto Rico, La Española y algunas zonas de las Islas Vírgenes.

*Con información de AFP.