Dallas, Texas, sufrió una de sus peores inundaciones en toda la historia, debido al diluvio que cayó sobre la ciudad y que dejó varias calles inundadas. Incluso ya dos personas perdieron la vida por cuenta de este desastre natural, según reportaron las autoridades del lugar.
Según el NWS, el norte de Texas y algunas zonas de Misisipi podrían recibir hasta 180 milímetros de lluvia durante esta semana. “La mayor parte de esta lluvia será beneficiosa y bienvenida debido a los efectos de la sequía actual (...) pero existen aún posibilidades de crecidas en áreas urbanas y con sistemas de drenaje deficientes”, advirtió el servicio.
Precisamente, una de esas crecidas afectó a residentes que se encontraban en un sector ubicado a las afueras de la ciudad y que viven en casa móviles. “Se inundó todo, se metió el agua, perdimos todo, no hay nada que sirva, vinieron los rescatistas a sacar a mi hijo con las perritas y fue la única manera que mi hijo escapó de allí, porque no había manera”, narró Janet Medina a la cadena de televisión Telemundo.
Otra de las afectadas, identificada como Cecilia Pérez, señaló a medios locales que su familia se vio afectada por la situación y estuvieron varias horas sacando el agua y limpiando su casa en Haltom City. “No es un río, es un arroyito y nunca nos imaginamos que iba a subir tanto su nivel, además todo ocurrió muy rápido, fue muy rápido (lo que subió)”, dijo.
Las autoridades también reportaron que debido a la emergencia se atendieron más 100 de rescates en las autopistas de Dallas y Fort Worth, mientras que varias compañías de seguros indicaron que recibieron más de 600 solicitudes por daños en solo un día. Entre tanto, el Departamento de Servicios de Agua de Dallas confirmó que se registraron varios desbordamientos del alcantarillado en algunos puntos de la ciudad.
Entre tanto, el gobernador de Texas Greg Abbott anunció que hará presencia en la zona afectada para tomar las decisiones para enfrentar la emergencia. “Quiero agradecer al personal de respuesta a emergencias y a los socorristas por trabajar las 24 horas para proteger vidas y propiedades en medio de estas tormentas”, señaló el funcionario en un comunicado de prensa.
“He ordenado a la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM) que aumente su nivel de preparación en respuesta a las inundaciones que afectan a las comunidades de todo Texas”, señaló.
“Tejanos: presten atención a las advertencias de los funcionarios locales y eviten las carreteras peligrosas que podrían verse afectadas por fuertes lluvias e inundaciones repentinas en los próximos días. Continuamos monitoreando las condiciones de lluvia e inundaciones en todo el estado”, agregó el mandatario estatal.
Las autoridades señalaron que si algún ciudadano resultó afectado por el incremento de las lluvias e inundaciones, puede consultar la página https://damage.tdem.texas.gov/ y así revisar si puede recibir apoyo del estado.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias que han caído sobre Dallas en las últimas 24 horas han sido las mayores en la historia. Se reportó que cayeron 25 centímetros de agua en este lapso de tiempo lo que se considera un evento especial, ya que sucede una vez cada mil años.