Las autoridades metereológicas de Estados Unidos alertaron este martes sobre una potente tormenta invernal que afectará especialmente a millones de personas del centro y noroeste de ese país, durante esta semana previa a la Navidad, y que llevará a temperaturas bajo cero implacables.
El Servicio Metereológico Nacional advirtió que, de acuerdo con los pronósticos, se producirán fuertes nevadas y ventiscas que tendrá impacto en más de 25 millones de personas que durante estos días comenzaban a disfrutar la temporada de navideña y de fin de año.
La alerta implica un llamado de atención frente a las personas que tienen previsto viajar durante esta temporada debido a las temperaturas peligrosamente frías y nieve en lugares como Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y la mayor parte de Minnesota.
De acuerdo con los expertos, debido al intenso frío, la congelación en la piel expuesta puede ocurrir en menos de 10 minutos en la mayoría de las áreas impactadas, y algunos lugares aislados en menos de cinco minutos.
“Se pronostica que una tormenta de invierno que se forma a lo largo de un frente ártico entrante producirá fuertes nevadas y ventiscas en gran parte del Medio Oeste y los Grandes Lagos a partir del miércoles por la noche y hasta la víspera de Navidad”, advirtió por su parte el Centro de Predicción Metereológica.
Añadió que “las condiciones de viaje extremadamente peligrosas son probables desde el jueves hasta la víspera de Navidad”.
Posteriormente, indicó que se prevén “fuertes nevadas probables en partes del noroeste del Pacífico y el norte de las Montañas Rocosas hasta mediados de semana”.
“Un frío amargo y vientos helados peligrosos sobre las planicies del norte subirán hacia el sur hacia el centro de los EE. UU. para el jueves”, señaló en su más reciente reporte el Centro de Predicción Metereológica.
Así mismo, señaló que “además de las temperaturas brutalmente frías, son posibles valores peligrosos de sensación térmica de 35 a 55 grados bajo cero hasta el final de la semana en estas zonas”.
Situación para este martes
Las autoridades señalaron que para este martes se prevé una reducción de las temperaturas en Sioux, Dakota del Sur, y Fargo, Dakota del Norte, donde la sensación térmica afectará a sus habitantes debido a que estará en el orden de hasta 40 grados bajo cero.
“Lo peor de la masa de aire ártico llegará a nuestra zona, trayendo temperaturas peligrosas y sensación térmica. Las carreteras seguirán resbaladizas y se espera nieve acumulada adicional desde el martes por la tarde hasta el miércoles por la mañana”, señaló en la noche del lunes el servicio metereológico ubicado en Glasgow, Montana.
Igualmente, se advirtió que las nevadas ya comenzaron en Seattle, que está bajo una previsión de tormenta de invierno este martes, que se extenderá hacia Idaho por la mañana y luego al norte y centro de Montana por la tarde de este mismo día.
Debido a esas condiciones, los meteorólogos han pedido a los habitantes de estas zonas y que tienen previsto viajar estos días de vacaciones a que evalúen la posibilidad de cambiar de planes.
Es el caso de la situación que se presenta en Minnesota, donde el servicio meteorológico en las Ciudades Gemelas (Minneapolis-Saint Paul, oficialmente Área Estadística Metropolitana de Minneapolis-St. Paul-Bloomington, MN-WI,) pidió a sus habitantes a tener cuidado debido una “semana potencialmente peligrosa del tiempo”, con el peor de los efectos en el Medio Oeste a partir de este miércoles.
“La conclusión es que viajar será muy peligroso y podría poner en peligro la vida a finales de esta semana, así que prepárense para modificar sus planes de viaje ahora”, indicó el organismo.
Ante este panorama, muchos gobiernos locales de las zonas afectadas anunciaron la apertura de centros de calentamiento que atenderán a las personas que lo requieran.
Según las previsiones esta semana se tienen estimativos de que en el 80 % del territorio de Estados Unidos se presenten temperaturas anormalmente frías esta semana, con excepción de Hawai y Alaska.
Se verán afectadas, por ejemplo, Montana, Helena, Missoula, Billings, el Medio Oeste, el centro de Minnesota, esta última donde “para este jueves, parecen probables rachas de viento de 65-80 km/hora ph. Con la nieve en el lugar, las condiciones de ventisca son muy probables en toda la zona, incluso en las zonas que normalmente no se ven favorecidas por las condiciones de tormenta blanca”.
Chicago será una de las ciudades más afectadas y donde la alerta de tormenta invernal está prevista para la noche del jueves y se extenderá hasta el viernes.
“Las condiciones se deteriorarán rápidamente a última hora de la tarde de este jueves, y cada vez es más probable que se produzcan tormentas de nieve entre este jueves por la noche y este viernes”, señaló la oficina del servicio meteorológico en esa ciudad.
Finalmente, las autoridades metereológicas advirtieron que ciudades del sur que tradicionalmente no presentan este tipo de condiciones invernales podrían verse afectadas en esta temporada de vacaciones con temperaturas, incluso bajo cero a partir de este miércoles 21 de diciembre, como es el caso de Austin, Houston, Atlanta y Orlando.
Recomendaciones
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) entregaron algunas recomendaciones ante la situación de extremo invierno.
- “Infórmese sobre cómo protegerse de la mortal intoxicación por monóxido de carbono: el monóxido de carbono (CO) es producido por calderas, vehículos, generadores portátiles, estufas (cocinas), lámparas portátiles o faroles, estufas (cocinas) de gas o madera encendida”.
- ”Usted se puede proteger de las fuentes comunes de intoxicación por monóxido de carbono, la cual puede causar una enfermedad grave o la muerte. Por ejemplo, nunca caliente su casa con un horno de gas ni queme nada en una estufa o chimenea que no tenga un tubo de escape al exterior”.
- “Si se corta la electricidad, recuerde no usar nunca generadores, parrillas de carbón, estufas de campamento ni otros aparatos que funcionen con gasolina o carbón dentro de la casa, en el sótano, en el garaje o fuera de la casa a menos de 20 pies de las ventanas, puertas o salidas de aire”.
- “Nunca deje su auto o camioneta con el motor encendido dentro de un garaje unido a la casa, aunque la puerta del garaje esté abierta”.
- “Busque atención médica de inmediato si se siente mareado, aturdido o con náuseas y sospecha que se ha intoxicado con monóxido de carbono”.
- “Si tiene un detector de CO y suena la alarma, salga de la casa inmediatamente y llame al 911″.
- “Si se pronostica tiempo invernal en donde vive, prepárese para los peligros para la salud debido al invierno: el tiempo invernal puede afectar su casa, su auto, sus mascotas y hasta la cantidad de tiempo que usted pasa afuera. También pueden producirse apagones en esta época del año, o sea que es importante que se prepare con anticipación”.
- “Acondicione su casa instalando burletes, material aislante y contraventanas para tormentas”.
- “Prepare su automóvil con mantenimiento preventivo y guardando en su auto un kit para emergencias que incluya frazadas, alimentos y agua, suministros de primeros auxilios, y otros artículos que pueda necesitar si se queda varado”.
- ”Los CDC también recomendaron tomar precauciones cuando una persona vaya a salir de casa: Póngase ropa adecuada para estar al aire libre y esté consciente del factor de sensación térmica. Fíjese en los informes del tiempo, dígale a alguien a dónde va y mantenga su teléfono celular cargado. Por si se lesiona debido al tiempo frío, aprenda cómo evitar, detectar y tratar la congelación y la hipotermia”.