A través de un comunicado publicado por el gobernador del estado de la Florida en Estados Unidos, Ron DeSantis, responsabiliza las nuevas llegadas de migrantes desde Cuba al “impacto negativo de las políticas migratorias sin ley” de la Casa Blanca.
“El peso de este fracaso recae en las fuerzas locales de la ley y el orden, que carecen de recursos para lidiar con esta crisis”, ha indicado el gobernador, considerado por los expertos como un posible favorito del partido Republicano a la nominación final a la Presidencia del país en 2024.
El gobernador de la Florida ha ordenado la activación de la Guardia Nacional ante un incremento significativo desde octubre de las llegadas de migrantes cubanos, y en especial durante los últimos días, a las zonas de los cayos.
Según los datos del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, desde el pasado 1 de octubre las autoridades han interceptado a 4.153 migrantes cubanos, una cifra sustancialmente más elevada que las 838 intersecciones a lo largo de 2021. Más de 500 migrantes cubanos han llegado a los cayos de Florida en los últimos dos días, a los que hay que sumar un centenar de haitianos llegados a Cayo Largo el pasado martes, escapando de la crítica situación de su país.
Este despliegue tiene lugar durante la visita que Biden prepara este fin de semana a la frontera de EE. UU. y México y tras la introducción de una nueva política que permitiría la entrada mensual en el país de hasta 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
La activación de la Guardia Nacional de Florida tiene que ver con la activación de las agencias estatales de aplicación de la ley y otras agencias estatales que brinden recursos en apoyo a los gobiernos locales para responder a la “alarmante afluencia de migrantes que llegan a los Cayos de Florida”, dice el comunicado.
“Fuerza de Tareas de Seguridad Nacional - El sureste está al tanto de múltiples desembarcos de migrantes este fin de semana”, aseguró el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional a través de su cuenta de Twitter.
Algunas oficinas como la del Sheriff del condado de Monroe han expresado su apoyo a la decisión del gobernador, poniendo a disposición 194 agentes para dedicar los recursos necesarios en gestionar el movimiento de cientos de migrantes y garantizar la seguridad pública adecuada.
Según el comunicado emitido por el gobierno de la Florida, la respuesta de la administración Biden “ha sido inepta” al no proporcionar los recursos necesarios para responder a esta llegada masiva de migrantes y, en cambio, “la carga recae en la policía local, lo que pone en riesgo a los floridanos”, resalta DeSantis a través del comunicado.
Se tratará entonces de un despliegue de activos aéreos, incluídos helicópteros y aviones de la Guardia Nacional de Florida, reforzando a la patrulla marina de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida.
De esta forma se podrá establecer un apoyo en el agua a los migrantes para garantizar su seguridad al intentar llegar a la Florida a través de Los Cayos.
“El 1 de enero de 2023, aproximadamente 300 extranjeros ilegales ingresaron ilegalmente al Parque Nacional Dry Tortugas, ubicado a unas 70 millas al oeste de Key West, con 45 extranjeros ilegales adicionales ingresando a Key West”, asevera el comunicado.
El Parque Nacional Dry Tortugas anunció el cierre, “mientras que las fuerzas del orden público y el personal médico evalúan, brindan atención y coordinan el transporte a Cayo Hueso para aproximadamente 300 migrantes que llegaron al parque en los últimos días”, publicó en su cuenta de Twitter.
Sobre el Parque Nacional Dry Tortugas, medios locales han precisado que se trata de una especie de archipiélago compuesto por varios islotes deshabitados que sirvieron de puerto a decenas de embarcaciones que han sido catalogadas como ‘precarias’.
La acogida de los 300 migrantes se consolidó en un rato de atención humanitaria que llevó incluso a que los esfuerzos del lugar se centrarán en ello, obligando así a cerrar el lugar al público, entre otras razones, por temas de seguridad.
Joe Biden acusa a gobernadores del Partido Republicano de usar a los migrantes para sus maniobras políticas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a los gobernadores del Partido Republicano de utilizar a los migrantes como parte de sus “juegos políticos”, los cuales ha calificado de “antiamericanos” y de “imprudentes”.
“Los republicanos están jugando a la política con los seres humanos, utilizándolos como ‘atrezo’ (objetos). Lo que están haciendo es simplemente incorrecto, es antiamericano, es imprudente”, indicó el jefe de Estado durante la Gala del Instituto del Caucus Hispano del Congreso.
Las palabras del mandatario tuvieron lugar después de que los gobernadores republicanos, Ron DeSantis, de Florida, y Greg Abbott, de Texas, hayan mandado dos autobuses y dos aviones con migrantes a la isla de Martha’s Vineyard y a la residencia en Washington DC de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, respectivamente.
“La vicepresidenta Harris afirma que nuestra frontera es ‘segura’ y niega que haya una crisis. Estamos enviando migrantes a su patio trasero para instar a la administración de Biden a que haga su trabajo y asegure la frontera”, tuiteó el gobernador de Texas.
En ese orden de ideas, el presidente Joe Biden anunció que su gobierno iniciará un “proceso” para gestionar a los migrantes en la frontera. “Estamos trabajando para asegurarnos de que sea seguro, ordenado y humano. Los funcionarios republicanos no deberían interferir en ese proceso con estas maniobras políticas”, manifestó el mandatario.
Asimismo, instó a modernizar las leyes, con el objetivo de que las empresas consigan los trabajadores que requieren y que las familias no tengan que esperar un tiempo considerable para volver a reunirse. “Es hora de hacerlo. Por eso tenemos que ganar estas elecciones”, indicó Biden, haciendo referencia a las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en noviembre del presente año.
Por su parte, Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, acuso a los gobernadores de la Florida y Texas de usar a los migrantes como “peones políticos” y detalló que los migrantes no sabían a dónde viajaban.
“Texas continúa nuestra misión fronteriza sin precedentes en 2023″, dijo Greg Abbot, gobernador de Texas.
“El hecho de que Fox News y no el Departamento de Seguridad Nacional, la ciudad o las (ONG) locales hayan sido alertadas sobre un plan para dejar a los migrantes, incluidos los niños, al costado de una concurrida calle de Washington DC, deja en claro que esto es solo un truco político cruel y premeditado”, manifestó Jean-Pierre.
Por esa misma línea, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, le solicitó al Departamento de Justicia que inicie una investigación formal sobre “posibles violaciones criminales o civiles”.
Según el propio gobernador Newsom, “con propósitos políticos claramente, transportar familias, incluyendo niños, a través de estados bajo falsos pretextos es moralmente reprobable, pero también puede ser ilegal”, quien además condenó que se use a niños y adolescentes “como peones políticos”.
“Insto al Departamento de justicia a que investigue si la supuesta inducción fraudulenta podría sustentar cargos de secuestro según las leyes estatales pertinentes”, dijo el gobernador en una misiva conocida en el mes de septiembre.
*Con información de Europa Press y la AFP.