Usuarios de Twitter alrededor del mundo reportaron problemas para acceder a la red social durante varias horas, en uno de los mayores apagones desde que Elon Musk compró la plataforma, informaron el miércoles 28 de diciembre en la noche monitores de internet.

El monitor DownDetector reportó un repunte de problemas en Twitter a partir de las 12 de la media noche, con usuarios que no podían ver sus propios mensajes, revisar notificaciones o utilizar otras funciones, como las listas. “¿Alguien puede ver esto o Twitter está roto?”, preguntó un usuario de la red.

“Funciona para mí”, contestó el mismo Elon Musk, quien también publicó desde su perfil oficial en la plataforma la posible causa de la caída global. “Implementamos cambios significativos en la arquitectura del servidor backend. Twitter debería sentirse más rápido”, trinó el magnate a las 11:50 p. m., actualización que podría haber causado los problemas para los usuarios.

En el momento más intenso del apagón, que pareció estarse resolviendo a las 4:00 a. m. del jueves 29 de diciembre, DownDetector registró más de 10.000 reclamos en Estados Unidos, mientras que la etiqueta #TwitterDown (Twitter caído) se volvió tendencia en la plataforma.

Twitter ha estado inmerso en el caos desde que el polémico multimillonario completó en octubre su adquisición por 44.000 millones de dólares y comenzó a recortar costos. Miles de empleados, incluyendo ingenieros, han sido despedidos o renunciaron, elevando las dudas de que Twitter pueda reparar rápidamente sus problemas técnicos, como los apagones.

Más problemas para Twitter

Por otro lado, un hacker amenaza con vender los datos de 400 millones de usuarios en Twitter extraídos a través de una vulnerabilidad que ya se restauró. La información se conoció en el foro de piratería Breached.

El ciberdelincuente encargado de recopilar los datos de estos usuarios y darlos a conocer en este espacio, que se hace llamar GOD User, aseguró que los adquirió en 2021 y principios de 2022 y los está ofreciendo a cambio de 200.000 dólares.

Según el hacker, de los 400 millones de datos de usuarios que supuestamente posee y que ha puesto a la venta, muchos de ellos pertenecen a cuentas verificadas, esto significa que podrían pertenecer a celebridades, políticos o empresas.

Entre algunas de las cuentas que menciona el portal BleepingComputer se encuentran los nombres como el del empresario Kevin O’Leary, el hijo de Donald Trump, el investigador de seguridad Brian Krebs y la activista y política de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Alexandria Ocaso-Cortez.

De todos ellos, así como de otros usuarios anónimos y sin cuentas verificadas, se ha logrado acceder a sus nombres, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, cantidad de seguidores e, incluso, la fecha en la que se crearon dichas cuentas.

Tal y como se ha podido ver en Breached, este mismo hacker le advirtió a Elon Musk que debería comprar los datos, ya que se está arriesgando a recibir una multa por el incumplimiento del reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

*Con información de AFP y Europa Press.