Funcionarios del área de Seguridad de la Casa Blanca confirmaron que Estados Unidos está trabajando para recuperar los restos del globo chino, con el propósito de estudiarlos y averiguar toda la información que pueda otorgar.
De acuerdo con el asesor de Seguridad Nacional del país norteamericano, Jake Sullivan, recuperar los restos del globo será una tarea que podrá llevar tiempo, pero que, según él, será beneficioso, ya que Washington podrá así “aprovechar, recuperar y aprender incluso más de lo que se ha aprendido ya”.
De acuerdo con Sullivan, las autoridades de Estados Unidos ya investigaron el globo cuando aún sobrevolaba el territorio estadounidense, según detalla el portal de noticias estadounidense The Hill.
Por otro lado, el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, ha suscrito las palabras de Sullivan y ha incidido en “lo valioso” que será analizar el globo, así como las informaciones que se puedan sustraer del mismo.
“Creemos que el tiempo que tuvimos para estudiar este globo en el transcurso de los días durante la semana pasada ya fue importante y nos dará mucha más claridad no solo sobre las capacidades que tienen estos globos, sino también sobre lo que China está tratando de hacer con ellos”, agregó Kirby.
¿Cómo sucedieron los hechos?
El pasado jueves 2 de febrero, el Ejército estadounidense informó que había rastreado en los últimos días un presunto globo espía chino, que se encontraría a gran altitud sobre el espacio aéreo continental de Estados Unidos.
“Estados Unidos detectó y está rastreando un globo de vigilancia a gran altitud que se encuentra sobre el territorio continental de Estados Unidos en este momento”, indicó en ese momento el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.
Ryder aseguró que Estados Unidos lo había clasificado como “una amenaza militar o física” y que volaba a una altitud muy por encima del tráfico comercial aéreo.
Tras la alerta desde Estados Unidos, el viernes 3 de febrero la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, dijo en rueda de prensa que Pekín en ningún caso aspira a violar el espacio aéreo de ningún otro país. “Las especulaciones no sirven para nada hasta que los hechos estén claros”, aseguró.
El Ejército de Estados Unidos derribó el pasado sábado 4 de febrero el globo chino sobre las costas de Carolina del Sur, días después de que fuera detectado sobrevolando el espacio aéreo estadounidense. La tardanza a la hora de derribarlo ha despertado críticas contra la Administración Joe Biden por parte de los republicanos.
¿Por qué China enviaría un globo aerostático en el espacio aéreo de Estados Unidos?
El envío de globos aerostáticos en el espacio aéreo de Estados Unidos es descrito como una posible estrategia de espionaje de China a Estados Unidos. El análisis lo hace Luis Alberto Villamarín, experto en geopolítica, estrategia y defensa nacional, además de ser teniente coronel retirado del Ejército colombiano, en la cadena CNN.
“Todo parecería indicar que sí es cierto que hay una intención de espionaje de China, país que usualmente no da disculpas y asume más bien una actitud desafiante”, asegura Villamarín.
El experto explicó también que era necesario llevar a cabo análisis de laboratorio para poder llegar a conclusiones sobre este objeto: “Falta ver que se haga ahora en cuántico y en otros laboratorios las investigaciones y los análisis forenses técnicos para determinar una serie de aspectos importantes acerca de este objeto volador extraño, que apareció en Estados Unidos”.
¿Por qué un globo?
De acuerdo con el experto, la razón por la que China habría optado por un globo que puede ser evidente a la vista de cualquier ciudadano, es que los satélites, desde el espacio, no permiten obtener la misma información que este objeto.
Además, Villamarín asegura que el globo es mucho más versátil en cuanto a las alturas a las que puede volar.
“Si volaba a esta altura podía volar a otra todavía dentro de la atmósfera, es decir sin salirse de la órbita y podía guardar algún secreto, pero desde luego el punto en que estaba volando origina un gran riesgo para la aviación civil y para la misma aviación militar”, aseguró.
*Con información de Europa Press.