El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que dos neonazis han sido imputados por planear la “completa destrucción” de la ciudad de Baltimore mediante ataques a centrales eléctricas y otro tipo de atentados.

Los imputados son un líder neonazi, Clint Russell, y su pareja, Sarah Beth Clendaniel, quienes “conspiraban contra las infraestructuras energéticas” de dicha localidad de Maryland por motivos “extremistas, étnicos o raciales”, tal y como indican los documentos judiciales a los que ha tenido acceso la cadena CNN.

Ellos son Clint Russell, y su pareja, Sarah Beth Clendaniel, acusados de acabar con la ciudad de Baltimore | Foto: Foto Twitter

“Conspiraban para infligir el máximo daño al sistema eléctrico”, explicó Tom Sobocinski, que dirige la oficina del FBI en Baltimore. “Los acusados no estaban simplemente hablando de esto, estaban tomando medidas para sacar adelante sus planes extremistas”, puntualizó.

Los cargos han sido presentados a medida que los expertos alertan del aumento de planes terroristas para atacar instalaciones eléctricas.

El FBI consideró que antes de preparar ataques en Maryland ellos habrían trazado un complot para atacar instalaciones de Florida. | Foto: Getty Images

El FBI obtuvo tanto grabaciones de audio como documentos en los que Clendaniel hacía referencia a Hitler, a Ted Kaczynski, conocido como Unabomber, y al autor de los atentados de 2011 en Noruega, Anders Breivik.

Las autoridades consideran que antes de preparar ataques en Maryland habría trazado un complot para atacar instalaciones de Florida.

Baltimore iba a ser atacada brutalmente por dos neonazis | Foto: Libre de derechos

Más nazis condenados en Estados Unidos

En meses pasados un juez federal de los Estados Unidos condenó a cuatro años de prisión a un simpatizante nazi por irrumpir en el Capitolio el pasado 6 de enero de 2021, alegando que su principal motivación fue actos “racistas y antisemitas” que llevaron a su participación en el asalto.

El acusado, quien fue identificado como Timothy Hale-Cusanelli, de 32 años,trabajaba como guardia de seguridad en una estación naval en Nueva Jersey, cuando se unió a la turba pro-Trump que irrumpió en el Capitolio, según informó el medio The New York Times.

Miembros de los Oath Keepers fotografiados frente al edificio del Congreso el 6 de enero del 2021, en que una turba tomó por asalto el Capitolio. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta, File) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Cabe mencionar que en mayo del presente año, se llevó a cabo el juicio en el Tribunal Federal del Distrito en Washington, donde Hale-Cusanelli fue condenado por cinco cargos penales, incluyendo la obstrucción de la certificación de los resultados de las elecciones de 2020.

Asimismo, el acusado a lo largo del juicio ha tratado de restar importancia a su papel en el altercado, alegando al jurado que no tenía “ni idea” de que el Congreso se reunía en el Capitolio, algo que el juez tildó de “mentira”.

Los fiscales argumentaron que al acusado le gustaba vestirse constantemente como Adolf Hitler, y que era creyente de las ideologías de la supremacía blanca.

“Hale-Cusanelli es, en el mejor de los casos, extremadamente tolerante con la violencia y la muerte”, manifestaron los fiscales, llegando a la conclusión que la actuación del acusado durante el asalto al Capitolio no fue activismo, sino “el preámbulo de su guerra civil”, ya que un memorando de sentencia presentando la semana pasada por el Gobierno de Estados Unidos, se evidencia que uno de sus compañeros de la fuerza naval que se había sentido entusiasmado por el asalto al Capitolio, comparándolo con una “guerra civil”.

Finalmente, tras dictarse la sentencia, el juez encargado del caso, detalló que las acciones del pasado de Hale-Cusanelli reflejaban “una profunda hostilidad e insensibilidad” hacia las minorías étnicas y religiosas.

Con información de Europa Press