Las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron que el medicamento Amoxicilina presenta desabastecimiento en todas las farmacias del país. Así lo dio a conocer la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en uno de sus últimos reportes.

Según la entidad gubernamental, la solución oral del importante antibiótico tiene pocas reservas, mientras que su presentación en tabletas todavía puede conseguirse en las farmacias. Sin embargo no dieron explicación alguna del por qué de la escasez de esta medicina la cual sirve para tratar enfermedades como neumonía o bronquitis.

Hace unos meses también se reportó en el país que hubo falta de tampones en los anaqueles de las farmacias estadounidenses, signo de una crisis de desabastecimiento que complica la cotidianidad. Las cadenas de farmacias CVS y Walgreens confirmaron en su momento que en ciertas localidades no hay ‘stock’ de algunas marcas de tampones y que están trabajando para reponerlas lo antes posible.

La empresa Procter & Gamble, que fabrica la línea Tampax de estos productos, señaló que los consumidores pueden llegar a no conseguir sus tampones en las tiendas estadounidenses, pero que están produciendo “a toda hora para satisfacer la creciente demanda”.

También hay escasez de vacunas contra el cólera

La escasez de vacunas contra el cólera obligó a la OMS a pasar de recomendar dos dosis a solo una, al aumentar la demanda por culpa de los numerosos focos de la enfermedad en el mundo, indicó la organización.

“Este cambio de estrategia permitirá proporcionar dosis a más países en un momento de aumento sin precedentes del número de focos en el mundo”, dijo la OMS, que participa en el Grupo de coordinación internacional (ICG) sobre el suministro de vacunas.

Desde este enero, 29 países informaron de casos de cólera, entre ellos Haití, Malawi y Siria que sufren epidemias importantes. Líbano alertó sobre una propagación “acelerada” del cólera en su país, donde se notificaron 169 casos y cinco muertes, la mayoría refugiados sirios. En Camerún 3 personas murieron por cólera y otras 39 se contagiaron en un campo de refugiados en Minawao (norte), anunció la ONU.

La organización considera que las epidemias de cólera aumentan y se agravan por las inundaciones y sequías, pero también por conflictos, desplazamiento de población y otros factores que limitan el acceso a agua potable.

El cólera provoca diarrea y vómitos, y se suele contraer por alimentos o agua contaminada. El acceso a agua potable y el saneamiento son esenciales para frenarlo. La OMS considera que “la estrategia de dosis única resultó eficaz”, pero reconoció que no pueden medir cuanto durará la protección con una dosis, que además parece ser mucho más débil en niños.

La OMS dijo que es mejor una dosis que ninguna, y además “permitirá vacunar a más personas y asegurar una protección a corto plazo, si la situación mundial de cólera siguiera deteriorándose”. El suministro actual de vacunas contra el cólera es muy limitado. De las 36 millones de dosis que deberían ser producidas en 2022, 24 millones ya fueron enviadas a campañas de prevención y reacción.

Con información de AFP