La decisión de declarar ilegal el plan de alivio de la deuda estudiantil fue tomada este jueves por el juez designado por el expresidente Donald Trump, en el Tribunal del Distrito Norte de Texas, Mark Pittman. Pittman habría anulado el plan por considerarlo inconstitucional.

Esta es la segunda vez que este programa se ve frenado en los tribunales federales, después de que un tribunal federal de apelaciones bloqueara temporalmente el plan de alivio de la deuda estudiantil, tras una demanda presentada por seis estados, en un proceso legal liderado por los republicanos. Los estados argumentaban que la condonación de la deuda perjudicaría sus ingresos fiscales.

¿En qué consiste la sentencia?

El juez Pittman dictaminó que el plan de Biden de perdonar hasta 20.000 dólares de deuda estudiantil a los prestatarios federales, que devenguen menos de 125.000 dólares al año es ilegal.

En esta ocasión la Fundación Red de Creadores de Empleo había presentado una demanda el mes pasado, alegando que el plan violaba las medidas procesales federales.

De acuerdo con el medio estadounidense The Insider estas organizaciones hacían préstamos estudiantiles, que no cumplían los requisitos para recibir la condonación. Myra Brown y Alexander Taylor fueron los demandantes, representados por el grupo Fundación Red de Creadores de Empleo.

La queja presentada por ellos estaba sustentada en el hecho de que se habían quedado por fuera de la posibilidad del alivio de la deuda. Uno de ellos porque no cumplía los requisitos para recibir la totalidad de los 20.000 dólares de préstamo (que es el valor que el plan de Biden perdona) y el otro, porque tenía préstamos comerciales, que no estaban contemplados en la condonación de deuda, que hace referencia a préstamos federales.

De acuerdo con un comunicado emitido por Elaine Parker, la presidenta de la Fundación Red de Creadores de Empleo que lideró la demanda “El juez criticó el programa de la Administración Biden, calificándolo como ‘uno de los mayores ejercicios de poder legislativo sin autoridad del Congreso en la historia de los Estados Unidos... este fallo protege el estado de derecho que requiere que todos los estadounidenses sean escuchados por su gobierno federal”.

Parker añadió también “El tribunal ha fallado correctamente a favor de nuestra moción y ha considerado ilegal el programa de préstamos estudiantiles de Biden”.

De acuerdo con la sentencia del juez el plan de condonación de créditos estudiantiles de Biden es una delegación de poder legislativo sin autoridad del congreso. En su sentencia Pittman explica: “Nadie puede negar de forma plausible que se trata de una de las mayores delegaciones de poder legislativo al poder ejecutivo, o de uno de los mayores ejercicios de poder legislativo sin autoridad del Congreso en la historia de los Estados Unidos”.

Biden comunicó recientemente que 26 millones de prestatarios solicitaron la condonación de la deuda y, hasta la semana pasada, el Departamento de Educación había aprobado la condonación para 16 millones de ellos.

Muchas personas consideran que el programa de Biden es un alivio para las familias o individuos más pobres, que deben dedicar buena parte de sus ingresos a pagar una deuda estudiantil por largo tiempo.

Otros críticos del plan consideran que son los recursos de las personas más pobres, expresados en impuestos, los que están financiando a la gente que pide préstamos estudiantiles, que es según muchos críticos, gente pudiente y de las clases más altas.