La llegada de la tormenta invernal Elliott ha generado una difícil situación no solo en las carreteras de Estados Unidos, sino que también afecta la movilización de pasajeros desde los aeropuertos en esta temporada previa al Año Nuevo.

Es el caso de lo que está pasando en el sur de la Florida, donde comienzan a verse afectadas las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Miami y el Aeropuerto de Fort Lauderdale, por donde se espera viajen más de 4 millones de pasajeros para el fin y comienzo de año.

Incluso algunas de las compañías aéreas han comenzado a anunciar a la cancelación y retrasos en algunos vuelos y desde y hacia esas dos terminales aéreas desde el sur de ese Estado, teniendo en cuenta las previsiones sobre la reducción de las temperaturas.

Previo a la Navidad, en el Aeropuerto de Miami se habían registrado 19 cancelaciones y al menos 13 retrasos, mientras que el de Fort Lauderdale se suspendieron 45 y demoras en otros 15.

De hecho, algunas aerolíneas ofrecieron a sus clientes cambios gratuitos en los tiquetes debido a la situación climatológica que hizo de esta temporada la más fría de los últimos 40 años en ese país.

De acuerdo con las previsiones de los aeropuertos, se tenía estimado que en esta temporada la cifra de viajeros aumentará significativamente en esta temporada. En el caso del Aeropuerto de Miami, se tenía estimada una cifra superior a los 2,5 millones de pasajeros, tanto en el contexto doméstico como internacional.

Esto significaría un incremento de un 1,5 % del flujo de pasajeros frente a 2021, pero con la presencia de la tormenta tropical Elliott, la cifra se vería afectada como sucedió para los días de Navidad y se teme que ocurra igualmente para las festividades de fin de año.

Mientras se mantienen las operaciones aéreas, se han hecho recomendaciones a los pasajeros para evitar dificultades. En el caso de al Aeropuerto de Miami se pidió a los usuarios llegar con tres horas de anticipación cuando se trata de vuelos nacionales y de tres horas y media antes para los vuelos internacionales.

La tormenta se ha desplazado desde el noreste hacia el sur del país, incluyendo nevadas y ventiscas que ha producido la congelación repentina en algunas áreas.

Se prevé que hasta el miércoles 28 de diciembre, la temperatura mínima durante las madrugadas oscilará entre 43 y 48 grados Fahrenheit, es decir, entre 6 y 8 grados centígrados.

La Asociación Americana de Automovilistas (AAA) señaló que en las carreteras también prometen estar transitadas, dado que unos 102 millones de personas tendrán que conducir hasta donde pasarán las vacaciones. | Foto: Getty Images

Las autoridades metereológicas indicaron que otras localidades de Florida, como West Palm Beach, Orlando y Tampa, tendrían temperaturas más frías.

Por su parte, la Asociación Americana de Automovilistas (AAA) previó que entre Navidad y las festividades de final y comienzo del año “los viajes aéreos experimentarán un aumento del 14 % con respecto al año pasado, y se espera que vuelen casi 7,2 millones de estadounidenses”.

Igualmente, señaló que en las carreteras también prometen estar transitadas, dado que unos 102 millones de personas tendrán que conducir hasta donde pasarán las vacaciones.

En total, unas 112 millones de personas deberán recorrer al menos 80 kilómetros (entre el 23 de diciembre y el 2 de enero), según este organismo, la tercera cifra más ala desde que esto se comenzó a contabilizar en 2000.

Alertas de frío

Alertas de clima frío que van desde la frontera con Canadá hasta la costa del Golfo en Texas se emitieron ya en partes de al menos 26 estados, según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS). La nieve no es lo más preocupante de esta tormenta, sino el frío y los vientos.

La nevada más fuerte en los Grandes Lagos se registró la semana anterior, con un poco más de 30 centímetros de nieve esperados.

En febrero de 2021, un frío polar afectó a Texas en particular, provocó un aumento en el consumo de energía, seguido de masivos cortes de electricidad que duraron varios días.

“Esta vez, los servicios meteorológicos buscaron ser tranquilizadores en este estado: las temperaturas en Texas se anticipan menos bajas y de menor duración que durante ese episodio frente al año pasado, y se espera que vuelen casi 7,2 millones de estadounidenses”.

* Con información de AFP