Las quejas que han interpuesto miles de viajeros a las aerolíneas durante la pandemia generaron una respuesta positiva para los usuarios por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos que investigó los casos de reparación y la posibilidad de que los viajeros puedan recuperar el dinero perdido.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció hace pocas horas las acciones de cumplimiento contra seis aerolíneas que pagaron más de 500 millones de dólares a personas que se les debía un reembolso debido a vuelos cancelados o modificados.
“Desde el comienzo de la pandemia de la covid-19, el DOT ha recibido una avalancha de quejas de viajeros aéreos sobre la falta de reembolsos oportunos por parte de las aerolíneas después de que sus vuelos fueran cancelados o modificados significativamente”, dice el comunicado emitido por la entidad gubernamental.
A parte de los reembolsos que suman 600 millones de dólares aproximadamente, el Departamento anunció la posibilidad de sancionar con aproximadamente $ 7,25 millones a seis aerolíneas por demoras extremas en la entrega de reembolsos.
La aerolínea Avianca tuvo que reembolsar $ 76,8 millones de dólares para pagarles a los usuarios que habían presentado las solicitudes y que no les habían regresado el dinero, también, el documento emitido por el departamento asegura que se está evaluando también una multa de $ 750.000 dólares para la aerolínea.
“Cuando se cancela un vuelo, los pasajeros que buscan reembolsos deben recibir el reembolso de inmediato. Siempre que eso no suceda, actuaremos para responsabilizar a las aerolíneas en nombre de los viajeros estadounidenses y recuperar el dinero de los pasajeros”, dijo el secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg.
Otras aerolíneas que tuvieron que resarcir el dinero a los usuarios y a las que también les generaron una multa fueron: Frontier, Air India, TAP Portugal, Aeroméxico y la aerolínea israelí El Al.
Según la ley estadounidense, las aerolíneas y los agentes de viajes tienen la obligación de reembolsar a los consumidores si la aerolínea cancela o cambia un vuelo hacia, desde y dentro de Estados Unidos y el pasajero no acepta la alternativa ofrecida.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos ya había generado un nuevo panel de servicio al cliente de aerolíneas, donde las empresas garantizaban comida u hoteles cuando un retraso o cancelación estaban bajo el control de las aerolíneas.
Tras el llamado del secretario de transporte para que las aerolíneas mejoraran aspectos de su servicio, muchas implementaron nuevas estrategias para garantizar la mejor experiencia al consumidor, sin embargo hay otras aerolíneas que no lo han hecho. “El Departamento continuará trabajando para aumentar la transparencia para que los estadounidenses sepan exactamente qué ofrecen las aerolíneas cuando tienen una cancelación o demora”, dice el boletín de prensa.
“Con las multas de hoy, la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación del Departamento ha evaluado $ 8,1 millones en multas civiles en 2022, la cantidad más grande jamás emitida en un solo año por esa oficina”, refiere el comunicado
La mayoría de las multas impuestas se recaudaron en forma de pagos al Departamento del Tesoro, y el resto se acreditará sobre la base de los pagos a los pasajeros más allá del requisito legal.
* Con información de AFP