El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la declaración de emergencia en el estado de Florida por el paso del huracán Nicole, que empezó a formarse el pasado 7 de noviembre.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense ordenó la asistencia de fondos federales para complementar los esfuerzos de respuesta estatales, tribales y locales para hacer frente a las condiciones de emergencia provocadas por la tormenta.

Con dicha declaración, Biden instó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (Fema) a coordinar “todos los esfuerzos de socorro” en el caso de desastre, “que tengan el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local”.

De igual manera, servirá para proporcionar “la asistencia apropiada” para las medidas de emergencia requeridas como salvar vidas y proteger la propiedad y la salud o seguridad pública, así como para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en varias decenas de condados.

“La Fema está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia”, detalló la Casa Blanca en su misiva.

El pasado mes de septiembre el huracán Ian llegó a dejar a dos millones de personas sin suministro eléctrico y se cobró la vida de más de 90 personas, dejando rachas de viento de más de 240 kilómetros por hora, lo que llevó a la Administración Biden a aprobar la declaración de desastre.

Medidas preventivas

Más temprano, y ante la inminente llegada a Florida, el aeropuerto internacional de Orlando (MCO) anunció a través de su cuenta en Twitter que suspenderá las operaciones comerciales esta tarde de miércoles.

“Actualmente estamos haciendo preparativos para garantizar la seguridad de nuestro personal, viajeros e instalaciones antes de la tormenta tropical Nicole. Se realizan las siguientes actividades: los puentes de reacción están siendo atados. Las comunicaciones con la ciudad, el condado y los funcionarios de gestión de emergencias están en curso”, reportó.

Señaló, además, que “los mostradores de compra de tiquetes están siendo cubiertos por seguridad y protección. El Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) en nuestro aeropuerto está actualmente activo y entrará en modo de activación completa en el sitio esta tarde”.

Por su parte, los aeropuertos de Melbourne Orlando (MLB) y el Orlando Sanford (SFB) también informaron sobre el cierre de operaciones desde este miércoles.

“La terminal de pasajeros del aeropuerto cerrará hoy miércoles 9 de noviembre de 2022. Para obtener más información sobre vuelos, comuníquese con su aerolínea. El aeropuerto no es un refugio autorizado”, señaló el aeropuerto de Orlando Sanford en Twitter.

Entretanto, otros anunciaron que ya cesaron sus operaciones de despegue y aterrizaje de aeronaves como el caso del aeropuerto internacional de Palm Beach (PBI) y el aeropuerto internacional de Daytona Beach (DAB). Este último tiene previsto reactivar sus operaciones a las 4 a. m. del viernes 11 de noviembre.

Otros no han anunciado la suspensión de operaciones, aunque se mantienen en alerta ante la posibilidad de tomar una decisión en ese sentido, como el aeropuerto internacional de Miami (MIA), que señaló que se esperaban posibles cancelaciones y retrasos por la tormenta.

El aeropuerto internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL) informó, por su parte, que se habían retrasado o cancelado algunos vuelos debido a la tormenta. Otros permanecían operando como el Fort Lauderdale y el aeropuerto de aviación general de North Perry (HWO).

Además, los parques de Walt Disney World en Orlando tienen planeado cerrar gradualmente sus puertas a partir de las 5:00 p. m. de este miércoles. Mientras que EPCOT y Magic Kingdom serán los últimos en cerrar, a las 7:00 p. m., según se puede leer en la alerta meteorológica en el sitio web de Disney.

“Seguimos monitoreando de cerca la tormenta tropical Nicole, que sigue siendo una tormenta dinámica y en evolución”, señalaron funcionarios.

Finalmente, Universal Orlando Resort también planea hacer un cierre gradual con Universal Orlando Resort, incluido CityWalk con operaciones hasta las 5 de la tarde.

También le puede interesar: