El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes 11 de octubre que cree que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “calculó mal” la capacidad de su ejército para ocupar Ucrania.
“Creo que es una persona racional que claramente ha calculado mal”, declaró Biden ante la cadena CNN, que difundió algunos fragmentos de una entrevista con el presidente que difundirá este martes por la noche.
Añadió: “Creo que él pensó que lo recibirían con los brazos abiertos (...) y creo que sencillamente calculó mal”. El pronunciamiento fue hecho luego del reciente bombardeo a blancos civiles por parte de Moscú en Ucrania, una escalada en la guerra.
El gobierno estadounidense busca lo que describió como una puerta de salida para Putin antes de que recurra a las armas de destrucción masiva.
Biden advirtió la semana pasada que el mundo corre el riesgo de un “Armagedón”, en un comentario inusualmente directo sobre los peligros de las amenazas apenas veladas de Putin de usar armas nucleares en su intento de apoderarse de franjas de Ucrania.
El estado de ánimo de Putin ha sido objeto de mucho debate después de que el presidente ruso sufriera una serie de reveses militares recientes en la invasión, lanzada en febrero.
Putin asegura que está dispuesto a dialogar
Por su parte, el presidente ruso señaló este martes durante una reunión con el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en la ciudad rusa de San Petersburgo, que están dispuestos a dialogar para tratar la situación de la central nuclear de Zaporiyia.
El mandatario afirmó que “están abiertos al diálogo” sobre el futuro de la planta, ubicada en una de las regiones anexionadas tras los recientes referendos celebrados en las zonas ocupadas por las tropas de Rusia, junto a Donetsk, Lugansk y Jersón.
Por su parte, Grossi expresó su preocupación por la situación en la central nuclear, ya que reconoció que es “cada vez más peligrosa, precaria y desafiante”, con “frecuentes ataques militares que también pueden amenazar la seguridad nuclear”.
“Ahora más que nunca, durante estos tiempos extremadamente difíciles, se debe establecer una zona de protección alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia. No podemos permitirnos perder más tiempo. Hay mucho en juego”, indicó según un comunicado del OIEA.
Durante el encuentro, Putin subrayó que hay “elementos de politización excesivamente peligrosa de todo lo relacionado con la actividad nuclear”, una retórica “peligrosa” que habría que tratar de reducir para cooperar entre todos “en una situación normal”, a pesar de “todas las turbulencias y procesos complejos que tienen lugar en el escenario mundial”.
“Siempre hemos defendido que todos los Estados tienen igual acceso a los beneficios de la energía atómica pacífica y, al tiempo, creemos que se debe hacer todo lo posible para limitar la propagación de energía nuclear (de uso) militar”, informó la agencia de noticias TASS.
Recordó que “Rusia no solo ha apoyado siempre al OIEA, sino que ha estado en los orígenes” de la agencia nuclear de Naciones Unidas desde 1957.
En muchos aspectos, Rusia ocupa una posición de liderazgo en el mundo en el campo del desarrollo nuclear, agregó.
Zelenski pide un “escudo antiaéreo” para Ucrania, tras nuevos bombardeos rusos
El presidente Volodímir Zelenski instó este martes a las potencias occidentales a ayudar a Ucrania a tender un “escudo antiaéreo”, tras una nueva salva de bombardeos rusos.
Zelenski dijo ante una cumbre telemática del G7 de las economías más avanzadas del planeta que “millones de personas estarán agradecidas” por una ayuda de ese tipo y advirtió que Moscú tiene aún “medios para intensificar su ofensiva”.
Estados Unidos prometió incrementar los envíos de defensas antiaéreas a Ucrania y Alemania anunció que entregará “en los próximos días” un primer equipo de misiles antiaéreos Iris-T, capaces de proteger una ciudad entera.
La cumbre fue convocada en plena escalada bélica, con bombardeos el lunes en varias ciudades ucranianas, incluida Kiev, la capital.
Los líderes del G7 avisaron además a Bielorrusia de que su plan de desplegar tropas conjuntas con Rusia constituye una nueva forma de “complicidad” con la invasión de Ucrania, lanzada en febrero por el presidente ruso.
El G7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón) añadió que pondrá todo su empeño para que “Putin y aquellos que sean responsables rindan cuentas” por los últimos bombardeos.
Rusia anunció este martes, horas antes del inicio de la cumbre occidental, que lanzó nuevos bombardeos “masivos”.
Las autoridades de la región ucraniana de Leópolis (oeste) indicaron que al menos tres misiles rusos impactaron en infraestructuras energéticas. El alcalde de la capital regional epónima afirmó que alrededor de un tercio de la ciudad se quedó sin electricidad.
El Ministerio ruso de Defensa explicó que había usado armas de largo alcance de alta precisión y que “se alcanzaron todos los objetivos”. El ministerio ucraniano de Defensa indicó que Rusia lanzó el lunes 83 misiles, de los que fueron derribados 52.
Putin indicó que los bombardeos eran una respuesta al ataque “terrorista” contra el puente que conecta el territorio ruso con la península de Crimea (anexionada por Moscú en 2014), cometido según él por las fuerzas ucranianas.
Según la ONU, los bombardeos rusos del lunes “podrían haber violado” el derecho de la guerra.
* Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.