El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó estar “profundamente dolido” luego de ver el video que muestra la muerte del joven afroamericano Tyre Nichols tras un enfrentamiento con cinco expolicías en la ciudad de Memphis, en el estado de Tennesse, Estados Unidos. Por lo que, inmediatamente, aprovechó para pedir al Congreso que agilice una ley en contra de esta situación.
“Me sentí indignado y profundamente dolido al ver el horrible video de la paliza que causó la muerte de Tyre Nichols”, comunicó Biden, después de que la Policía de Memphis publicara, este viernes, el clip de la paliza que ocasionó horas más tarde la muerte a Nichols.
“Es otro doloroso recordatorio del profundo miedo y trauma, el dolor y el agotamiento que los estadounidenses negros e hispanos experimentan cada día”, agregó, según recoge en un comunicado la Casa Blanca, y haciendo referencia a las polémicas muertes y represiones que no solo se han vivido durante los últimos años, sino durante la historia del pueblo afro en el país norteamericano.
Luego de que el presidente demócrata expresara sus condolencias hacia la familia de Nichols y los estadounidenses de la ciudad de Memphis aludiendo a que las imágenes que se han hecho públicas “dejarán a la gente justificadamente indignada”, el mandatario aprovechó para hacer un llamado al Congreso estadounidense para sacar adelante la Ley George Floyd de Justicia Policial.
“Cuando los republicanos del Senado bloquearon ese proyecto de ley, firmé una orden ejecutiva que exigía normas más estrictas sobre el uso de la fuerza y disposiciones sobre la rendición de cuentas de las fuerzas del orden federales”, especificó el presidente en la misiva, indicando la necesidad de sacar adelante una normativa con el objetivo descrito.
Los cinco agentes, también de origen afroamericano, han sido procesados por la supuesta comisión de un delito de asesinato por la paliza que dieron a Tyre Nichols, un joven afroamericano de 29 años que murió tres días después del enfrentamiento por las heridas provocadas por los cinco exagentes.
El proceso contra los cinco expolicías se produce en medio de un mayor escrutinio sobre cómo la Policía trata a las personas negras, particularmente desde el asesinato a manos de agentes policiales de George Floyd en Minneapolis en mayo de 2020, tras el cual nació el movimiento de protesta conocido como Black Lives Matter.
Joe Biden pide calma
Biden llamó el jueves a la calma luego de la imputación de cargos a cinco policías por la golpiza que le causó la muerte a un hombre negro en medio de un control de tráfico, puesto que se presentaron varias manifestaciones por el hecho en el país.
“Mientras los estadounidenses lloran, el Departamento de Justicia lleva a cabo su investigación y las autoridades del estado continúan con su trabajo; me uno a la familia de Tyre en su llamado a las protestas pacíficas”, dijo Biden.
“La indignación es entendible, pero la violencia nunca es aceptable”, sostuvo el presidente de EE. UU. ante la presión por las masivas manifestaciones.
“Me uno a la familia de Tyre en el llamado a la protesta pacífica. La indignación es comprensible, pero la violencia nunca es aceptable”, afirmó Biden en una declaración escrita. “La violencia es destructiva y va contra la ley. No tiene cabida en las protestas pacíficas en busca de justicia”, añadió.
Biden también dijo que: “La confianza pública es la base de la seguridad pública y todavía hay demasiados lugares en Estados Unidos hoy en día donde los lazos de confianza están deshilachados o rotos. La muerte de Tyre es un doloroso recordatorio de que debemos hacer más para garantizar que nuestro sistema de justicia penal esté a la altura de la promesa de una justicia justa e imparcial, igualdad de trato y dignidad para todos.”
Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills Jr. y Justin Smith fueron despedidos la semana pasada por uso excesivo de la fuerza, no intervenir y no prestar auxilio a Nichols, que había sido detenido por conducción temeraria.
*Con información de Europa Press y la AFP.