El presidente estadounidense, Joe Biden, estaría a punto de anunciar un gran plan económico que podría significar la posibilidad de la cancelación de parte de la deuda de préstamos estudiantiles en el país, uno de los problemas que más sufren los jóvenes de Estados Unidos teniendo en cuenta los altos costos de educación superior.
Pero la medida no es tan sencilla como parece, ya que el mismo presidente ha dicho con antelación que, de aprobarse, la propuesta estaría limitada a un alivio de 10.000 dólares por persona (aproximadamente 43 millones de pesos colombianos), además de dejar por fuera del plan a las personas más ricas.
La administración Biden, de hecho, ya condonó casi 32.000 millones de los 1.600 billones en deuda estudiantil, esto al lograr expandir los programas de condonación existentes para trabajadores del sector público, personas discapacitadas y estudiantes que fueron estafados por universidades con fines de lucro. También extendió pausas relacionadas con la pandemia para los pagos de deuda.
Sin embargo, estas acciones están lejos de cumplir las promesas de campaña del presidente, que contemplaba condonar de una manera mucho más amplia la deuda estudiantil que asfixia a muchos estadounidenses. Además, desde el Partido Demócrata varias voces piden que se cancele hasta 50.000 dólares por persona.
Por ahora, hay varias opciones de qué personas se podrían beneficiar de las condonaciones que planea el gobierno de Joe Biden. Por ejemplo, desde la Casa Blanca, la opción más realista es cancelar 10.000 dólares por persona, solo en aquellos que ganen menos de 125.000 dólares al año (aproximadamente 545 millones de pesos).
La propuesta inicial de Biden y que, según el gobierno, piensa cumplir, es que además de la cancelación de un mínimo de 10.000 dólares, también habría una condonación de las deudas federales con estudiantes de colegios y universidades públicas, aunque también sobre el límite de que ganen un máximo de 125.000 dólares al año.
El alcance de esta medida sería bastante amplio, ya que alrededor del 19 % de los hogares en Estados Unidos que tienen ingresos menores de 125.000 dólares al año tienen deudas de préstamos estudiantiles, esto según un análisis del Urban Institute. Y si bien ayudaría a una parte de la población, 81 % de los hogares con menos ingresos no verían ningún cambio con las medidas del Gobierno.
Es más, la mayoría de los hogares aún no se beneficiarían incluso si el presidente no estableciera un umbral de ingresos máximo, ya que solo alrededor del 18 % de los hogares con ingresos anuales mayores a 125.000 dólares tienen deudas estudiantiles.
El costo total de la condonación sería de un total 298.000 millones de dólares, lo cual sería asumido totalmente por el Gobierno. Además, el presidente Biden casi que ha descartado con totalidad la petición de que sea una condonación de hasta 50.000 dólares por persona, ya que sería un gasto demasiado alto para el Gobierno.
Si bien la condonación sería gradual y a medida que aumenten los ingresos se reduciría la condonación, la propuesta acogería a gran parte de la población de menores ingresos pero con deudas importantes en materia estudiantil.
Según el mismo estudio del Urban Instituite, un tercio de los dólares condonados iría hacia los hogares que ganan menos de 50.000 dólares al año, mientras que un poco más de la mitad de la condonación iría para las personas que tienen ingresos de entre 50.000 y 140.000 dólares anuales. Mientras que 14 % de los beneficiados serían personas que ganan más de 140.000 dólares al año.