La jugadora estadounidense de baloncesto Brittney Griner fue sacada el pasado 4 de noviembre de su prisión en Rusia y está “camino a una colonia penal”, dijeron sus abogados, quienes aseguran desconocer su ubicación actual y su “destino final”.

Condenada por posesión de una pequeña cantidad de aceite de cannabis, Grinner fue evacuada de su centro de detención el 4 de noviembre, indicó su equipo de abogados.

“Ahora está en camino a una colonia penal”, dijeron los abogados María Blagovolina y Alexander Boykov en un comunicado. Sus defensores indicaron que normalmente Rusia envía estas notificaciones de traslado de prisioneros por correo, con lo que pueden retrasarse hasta dos semanas.

“No tenemos ninguna información sobre su localización exacta actual ni su destino final”, añadieron. El caso de Griner provocó indignación en Estados Unidos. Su secretario de Estado, Antony Blinken, propuso a Rusia un acuerdo para liberarla a pesar de las crecientes tensiones con Moscú por la invasión de Ucrania.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reiteró que habían presentado “una oferta substancial” para resolver el caso. “Cada minuto que Brittney Griner debe aguantar una detención arbitraria en Rusia es un minuto de más”, dijo en un comunicado.

“Mientras la administración continúa trabajando incansablemente para asegurar su liberación, el presidente instó a la administración a instar a sus captores rusos para que mejoren su trato y las condiciones que puede tener que soportar en la colonia penal”, dijo.

Griner, dos veces medalla de oro olímpica y campeona de la WNBA, estaba en Rusia jugando para el club de Yekaterinburgo antes de retomar su temporada con los Phoenix Mercury de la WNBA.

Algunas fuentes cercanas al gobierno señalan que Griner y otro estadounidense detenido en Rusia, Paul Whelan, podrían ser intercambiados por Viktor Bout, un famoso traficante de armas ruso condenado a 25 años de cárcel en Estados Unidos.

La apelación de Griner había sido rechazada por la justicia rusa

Hace unos días la justicia rusa había rechazado el recurso de apelación de Griner, condenada a nueve años de prisión por tráfico de cannabis, en un contexto de fuerte tensión entre Moscú y Washington.

El tribunal decidió “dejar sin cambios” el fallo emitido en agosto contra la basquetbolista estadounidense, declaró en su momento la juez Elena Vorontsova. No obstante, los días que Griner ha estado detenida desde su arresto y encarcelamiento, en febrero, contarán como un día y medio de pena cumplida.

“Espero realmente que el tribunal ajuste este veredicto, porque esto ha sido muy muy estresante y muy traumatizante para mi estado mental y psicológico”, declaró la jugadora, que participó por videollamada en la audiencia.

Vestida con una camisa de cuadros rojos y negros, Brittney Griner, de 32 años, habló del pesar que le supone estar tan lejos de su familia y no poder hablar con ellos. Griner afirmó que “no entiende” la gravedad de su pena, “mientras que otros son condenados a mucho menos [que ella] por delitos mucho más graves”.

Uno de sus abogados, Alexander Boikov, pidió al tribunal que “reflexionara” sobre la posibilidad de decretar un “sobreseimiento” y absolver a su cliente. Estados Unidos, en tanto, tildó el proceso abierto contra Griner de “farsa” y reclamó su liberación inmediata.

*Con información de AFP.