El nombre de Bryan Kohberger tomó relevancia en los últimos días, ya que fue detenido por las autoridades tras ser señalado como el principal sospechoso en el asesinato de cuatro estudiantes en la Universidad de Idaho, Estados Unidos.

Sin embargo, hubo un giro inesperado en este caso, puesto que se conoció que una jueza del condado de Latah, identificada con el nombre de Megan Marshall, tomo la medida de emitir una orden de no divulgación de información sobre esta investigación, dicha medida es conocida ‘ley mordaza’.

Esta orden judicial prohíbe que tanto investigadores como personal encargado de hacer cumplir la ley, abogados y miembros de la Fiscalía y de la defensa del sospechoso puedan compartir cualquier tipo de información nueva sobre la investigación o del implicado antes de que se llegue a un veredicto en el juicio.

Bryan Kohberger en el momento que es detenido por las autoridades cuando iba en el carro con su padre | Foto: Pantallazo TMZ

Según el fallo, las autoridades todavía pueden citar o referirse a “el registro público” sin hacer más comentarios. El Departamento de Policía de Moscow dijo en un comunicado que, debido a la orden, ya no se le informará a la comunidad ni a los medios de comunicación sobre el caso.

La declaración jurada que dio Kohberger de causa probable se encuentra actualmente sellada y no puede ser abierta hasta que el implicado sea devuelto a Idaho y reciba la orden de arresto por cuatro cargos de asesinato en primer grado y un cargo de robo.

Esta es la orden que publicó la policía de la población de Moscow donde informó que no se darán más detalles públicos a la ciudadanía y a los medios de comunicación sobre el caso de Bryan Kohberger | Foto: Facebook Moscow Police Department

Bryan Christopher Kohberger, de 28 años, fue detenido en una casa en Albrightsville, Pensilvania, en el extremo este del país, en conexión con el crimen que sacudió a la pequeña comunidad de Moscow, Idaho. En una residencia estudiantil de esta ciudad fueron encontrados el pasado 13 de noviembre los cadáveres de Ethan Chapin y Xana Kernodle, de 20 años, y de Madison Mogen y Kaylee Goncalves, de 21.

Madison Mogen y Kaylee Goncalves fueron dos de las víctimas mortales en el caso de asesinato donde el principal sospechoso es Bryan Kohberger | Foto: Instagram @maddiemogen

La autopsia determinó que los jóvenes tenían heridas defensivas indicando que trataron de protegerse contra su atacante. Los asesinatos desencadenaron un extenso operativo policial y miles de pistas recibidas de la comunidad permitieron la captura de Kohberger, informó el jefe de la policía de Moscow, James Fry, en una rueda de prensa el viernes 30 de diciembre de 2022.

El sospechoso, detenido sin derecho a fianza, puede voluntariamente pedir su traslado a Idaho para responder a la justicia o ser objeto de un proceso de extradición de un estado a otro, “lo que puede tomar algo de tiempo”, dijo el fiscal del condado de Latah, Bill Thompson.

Kohberger, quien ya realizó su primera presentación ante la corte responderá por cuatro cargos de asesinato en primer grado y uno cargo por robo agravado, dijo Thompson. Se desconocen los motivos del crimen y el arma no ha sido localizada aún, pero Fry confirmó que encontraron en la casa de Kohberg un automóvil en conexión con el crimen.

Kohberger aparece registrado como estudiante de doctorado del departamento de Justicia criminal y criminología de la Universidad Estatal de Washington, de acuerdo con el portal de la casa de estudios que se encuentra a unos quince minutos de la escena del crimen.

*Con información de AFP.