El panorama en la zona de la frontera entre Estados Unidos y México, donde diariamente miles de personas intentan burlar los sistemas de seguridad para ingresar ilegalmente a ese país en busca de un mejor futuro es cada vez más desgarrador, en momentos en los que las olas migrantes van en aumento, y donde las medidas implementadas por el país receptor para frenar los altos flujos migratorios han tenido que ser fortalecidas, generando que más inmigrantes sean detenidos y, así, más familias terminen desgarradas.
Una de las características de la actual diáspora, que la diferencia de la presentada en décadas pasadas, es que los migrantes no solo buscan llegar a Estados Unidos para conseguir mejores recursos y enviarlo a sus familias en sus países de origen, sino que, ahora, dicho movimiento migratorio está marcado por el desplazamiento de la familia completa, donde los padres buscan que sus hijos puedan crecer en el país de acogida.
En ese contexto, y en medio de los peligros que representa el intentar el acceso ilegal a Estados Unidos recurriendo a los pasos ilegales, y al llamado tráfico de personas, ahora los niños también se han convertido en víctimas de la situación.
Precisamente, en el marco de ese panorama, esta semana, las autoridades de Estados Unidos y México reportaron la recuperación del cuerpo de una niña de tan solo cinco años, quien viajaba en compañía de su madre, una mujer de origen centroamericano, y quien, debido a la violencia del río Bravo, murió ahogada intentando cruzarlo.
De acuerdo con el reporte entregado esta semana por efectivos del Instituto Nacional de Migración de México, el cuerpo de la niña logró ser recuperado en inmediaciones de la Ciudad Juárez, muy cerca también de la ciudad de El Paso, Texas.
Según la historia recogida por medios locales, la menor, a quien se identificó como Margarita Sofía, iba en compañía de su madre, Silvia García del Carmen, de origen guatemalteco, quien afirma que pese a que sostenía a la menor entre sus brazos, la corriente del río se la arrebató, con un trágico desenlace.
Durante la semana, este no ha sido el único episodio preocupante en inmediaciones del río Bravo, pues las autoridades también han reportado el rescate de más migrantes atrapados en la zona.
Al igual que el caso de margarita Sofía, la menor de cinco años, recientemente la patrulla fronteriza también reportó el caso de otros dos menores de 3 y 2 años que fueron víctimas de las aguas del río Bravo, cuando, en compañía de sus familias, intentaban llegar a Estados Unidos, en procura de un ‘mejor futuro’.
En el caso del menor de 3 años, las autoridades reportaron que también pereció ahogado, mientras que la oportuna acción de las autoridades, permitió que el bebé fuera rescatado tras efectuar una serie de maniobras de auxilio respiratorio, siendo posteriormente trasladado a un hospital de la ciudad de San Antonio, donde permanece en estado crítico.
La ocurrencia de este caso tuvo lugar el pasado lunes 22 de agosto, y se suma a un reporte entregado la semana anterior por parte de las autoridades, donde se daba cuenta también del rescate de los cuerpos de tres migrantes adultos que fueron recuperados de las aguas del referido río, sumándose a la dolorosa cifra de migrantes fallecidos este año, la cual ya superó los 200 en Texas.
En ese sentido, las estadísticas recabadas por medios locales de Estados Unidos advierten que, según los datos de las autoridades de El Paso, Texas, en solo los meses de junio y julio, las autoridades de la ciudad de El Paso, reportaron 20 decesos.
Sumado a las cifras de la Patrulla Fronteriza, los reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, también citados por medios internacionales, refieren que el año fiscal 2022 ( que comenzó desde el pasado 1 de octubre de 2021) se ha convertido en el más mortal de la historia, reportando una cifra de 609 fallecidos, superando, según la misma estadística, los 566 registrados un año atrás, según datos del medio especializado Examiner, donde las proyecciones para el presente año muestran que fácilmente, el número de fallecidos podría cruzar la barrera de los 700.
Ante el panorama, y a propósito de la muerte de los infantes ahogados en el río Bravo, la OIM ha apuntado que ese tipo de muerte es la segunda más común en el contexto de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos de forma ilegal.