Un incendio forestal que arde en las afueras de Los Ángeles duplicó su tamaño en menos de 24 horas, dijeron los bomberos este jueves 8 de septiembre, mientras soportaban otro día de calor abrasador en el oeste de Estados Unidos. Miles de personas han recibido la orden de evacuar, ante el creciente incendio Fairview, que ya se ha extendido a 7.700 hectáreas.
“El comportamiento activo del fuego se produjo en las áreas este, sur y norte del incidente (...) El fuego se activará con un movimiento primario hacia el este”, dijo Cal Fire.
Dos personas han muerto en el incendio, que estalló el lunes, en el centro de una ola de calor que ha durado más de una semana y que ha tenido temperaturas que superaban repetidamente los 43 ºC en partes de California, Nevada y Arizona.
Las altas temperaturas atizan desde la semana pasada California, al igual que a los estados vecinos de Arizona y Nevada, y deben continuar hasta este jueves. “Varios récords diarios de altas temperaturas deben ser renovados desde la cordillera rocosa en el norte hasta al sur de California”, dijo el Servicio Nacional Meteorológico.
Según reportes de las autoridades del estado, el martes 6 de septiembre en el aeropuerto de San Francisco se alcanzaron temperaturas de 36 grados centígrados, la población de Livermore llegó a registrar 46 grados y en Utah, en la ciudad de Salt Lake City, el termómetro marcó 40 grados centígrados.
El calor abrasador ha puesto una enorme presión sobre la red eléctrica de California, pues los hogares han incrementado el uso del aire acondicionado. Esto ha llevado a hacer un llamado diario a conservar la energía con el fin de evitar apagones, incluyendo alertas de mensajes de texto enviadas a los celulares.
El operador de la red eléctrica aplaudió la cooperación del público, que ha ayudado a mantener las luces encendidas en todo el estado durante toda la semana.
Se espera que el jueves se declare otra “Alerta Flex”, en la que se pedirá que se suban los termostatos y se apaguen los principales electrodomésticos durante las horas punta. Los meteorólogos dicen que la ola de calor comenzará a disiparse en los próximos días, pero advirtieron que California no está fuera de peligro todavía.
“El peligroso calor también sigue afectando al Estado Dorado, ya que se pronostica que las altas temperaturas volverán a alcanzar los tres dígitos tanto hoy como el viernes, particularmente sobre las regiones del interior del valle”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
“Con el estado enfrentando el día más caliente en esta prolongada ola de calor, las condiciones del sistema eléctrico deben empeorar. Si es necesario, ISO puede pedirles a las empresas que realicen cortes alternados para mantener la estabilidad del sistema eléctrico”, explicó el servicio.
California tiene varias instalaciones solares, incluso en casas, que proveen un tercio de las demandas durante el día. Sin embargo, cuando el sol se pone, este suministro cae y queda solo en manos de la red eléctrica. La demanda se intensifica al comienzo de la noche, cuando las temperaturas aún son altas.
Las olas de calor se están volviendo más calientes e intensas, mientras que las tormentas adquieren más volumen y peligrosidad. Incluso se espera que, por cuenta del huracán Kay, este fenómeno se extienda por unos días, creando más incendios efectos negativos en los estados de la costa oeste.
*Con información de AFP.