Los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos denunciaron este jueves 9 de febrero de forma unánime el sobrevuelo en el territorio del país de un globo de China sospechoso de estar equipado con tecnología de espionaje.
Un avión de combate estadounidense derribó el globo sobre la costa de Carolina del Sur el sábado, después de que había cruzado gran parte del país, sobrevolando áreas donde Estados Unidos guarda misiles nucleares en instalaciones subterráneas, y bases de bombarderos estratégicos.
La resolución votada “condena el uso por parte del Partido Comunista Chino de un globo de vigilancia a gran altura sobre el territorio” estadounidense, al considerarlo “una violación descarada de la soberanía de Estados Unidos”.
El Congreso estadounidense se unió así contra Pekín, tras numerosas disputas partidistas por el asunto del globo. Los republicanos han sido muy críticos con la respuesta de Estados Unidos al sobrevuelo del globo, acusando a la administración del demócrata Joe Biden de no ser lo suficientemente firme al respecto.
El campo del presidente respondió explicando que actuar antes habría representado un riesgo para la población, ya que no se podía controlar la trayectoria de los restos del aparato.
“La buena noticia es que (el caso) galvanizó la oposición del pueblo estadounidense al régimen comunista del presidente Xi” Jinping, dijo el legislador Michael McCaul, autor de la resolución. Pekín asegura que el dispositivo es una aeronave “civil utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológicos”.
Estados Unidos afirma que “globos de vigilancia” estuvieron activos en los cinco continentes
La Casa Blanca dijo el miércoles que China operó en varios países una flota de globos, presuntamente de espionaje, similares al que Estados Unidos derribó la semana pasada en su territorio. “Estos globos son parte de una flota de globos desarrollados para operaciones de vigilancia”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a bordo del avión presidencial Air Force One.
“En años anteriores, globos chinos fueron avistados en varios países de los cinco continentes”, añadió. “Hemos estado en contacto con aliados y socios sobre este tema”. Un enorme globo blanco que transportaba equipo sofisticado atravesó el territorio continental de Estados Unidos la semana pasada antes de que Biden ordenara a mandos militares que lo derribaran frente a la costa este del Atlántico.
China insiste en que el globo estaba realizando una investigación meteorológica, pero el Pentágono lo describió como una operación de espionaje de alta tecnología. Según funcionarios estadounidenses, se tomaron medidas para evitar que los instrumentos del globo recopilaran información confidencial durante su vuelo.
Además, subrayaron que la decisión de esperar hasta que el globo llegara a la costa antes de que pudiera ser derribado por un avión de combate fue la única forma de garantizar la seguridad de las personas en tierra.
Ahora las fuerzas estadounidenses están en proceso de recuperación de los restos del globo en el mar para su análisis.
Esta noticia llega después de que se conociera que China rechazó el sábado la petición de Estados Unidos para una llamada entre el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, y su homólogo, Wei Fenghe, el día en el que un avión de combate estadounidense derribó un globo chino, anunció este martes el Departamento de Defensa.
El sábado, “inmediatamente después de tomar medidas para derribar el globo de la RPC, el Departamento de Defensa hizo una solicitud de llamada segura” entre Austin y Wei, afirmó el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, refiriéndose a la República Popular de China.
“Desafortunadamente, la RPC rechazó nuestra petición. Nuestro compromiso de abrir líneas de comunicación continuará”, agregó. China asegura que era un globo de observación meteorológica errante sin propósito militar, pero Washington lo califica de vehículo de espionaje a gran altura.
*Con información de AFP.