Como Christopher Darnell Jones Jr. fue identificado el estudiante capturado por las autoridades de Estados Unidos, sindicado del tiroteo que dejó tres policías muertos en la Universidad de Virginia, en la ciudad estadounidense de Charlottesville.
El jefe de la Policía del centro educativo, Thimothy J. Longo, aseguró que al presunto responsable del hecho se le está acusando de tres cargos de homicidio intensional sin premeditación y de otros tres cargos por el uso de un arma en la comisión de un delito grave.
Las autoridades tratan de determinar también la razón por la que el estudiante disparó contra los otros tres alumnos, que hacían parte del equipo de fútbol americano, en un estacionamiento del campus universitario. En el hecho, otros dos estudiantes resultaron heridos con arma de fuego.
Según el primer reporte oficial del tiroteo entregado por el presidente de la Universidad de Virginia, Jim Ryan, varios estudiantes se encontraban en un bus que los llevó al campus tras una excursión a Washington DC, cuando Christopher Darnell Jones disparó, causando la muerte y las heridas a algunos de ellos.
El directivo universitario calificó como un día difícil y triste para la comunidad universitaria este caso que se suma a la serie de tiroteos que se han registrado en colegios y otros centros educativos que reabre constantemente la polémica en ese país por la compra de armas.
Así mismo, Ryan dio a conocer el nombre de los tres jugadores de fútbol americano fallecidos como Devin Chandler, de Virginia Beach, Virginia; Lavel Davis Jr., de Ridgeville, Carolina del Sur, y D’Sean Perry, de Miami.
Entre tanto, los dos estudiantes que resultaron heridos fueron trasladados al Centro Médico de la UVA, donde reciben atención médica especializada, aunque por el momento no se ha conocido un parte médico oficial para conocer su estado de salud.
“Este es un mensaje que cualquier líder espera no tener que enviar nunca, y estoy devastado de que esta violencia haya visitado la Universidad de Virginia”, señaló el presidente del centro educativo en un comunicado.
Tras cometer el hecho, el joven, quien también era jugador de fútbol americano, huyó del lugar, pero posteriormente fue detenido.
La Policía indicó que tras el tiroteo, más de 500 estudiantes debieron permanecer resguardados durante varias horas en los edificios de la universidad mientras se avanzaba en la búsqueda del responsable.
“Los tres jugadores de Virginia asesinados anoche fueron el LB 41 D’Sean Perry (dos tacleadas vs. Pitt) y los WRs 1 Lavel Davis Jr. (16 rec, 371 yds y 2TDs en 2022) y 15 Devin Chandler. El ex RB de los GoHoos, Christopher Darnell Jones Jr, fue detenido hoy como principal sospechoso”, escribió el periodista Omar Ureña al publicar una foto con los tres jugadores asesinados.
La captura
Christopher Darnell Jones Jr. fue capturado en el condado de Henrico, poco después de que las autoridades emitieron una alerta de búsqueda.
“El sospechoso está detenido”, informó jefe de policía de la universidad quien no dio más detalles de las circunstancias en la que se produjo el operativo.
Antes del operativo, la policía había publicado una foto de Jones cuando lo identificaron como el sospechoso del tiroteo.
“El Departamento de Policía de UVA está buscando a Christopher Darnell Jones con respecto al tiroteo que ocurrió en los terrenos de la Universidad de Virginia. Llame al 911 si lo ve, no se acerque”, señaló a través de su cuenta en Twitter.
El último contacto con su padre
Por su parte, el papá de Christopher Darnell Jones Jr. aseguró que su hijo estaba “paranoico” por algo cuando habló con él por última vez hace aproximadamente un mes.
En diálogo con la cadena WTVR afiliada a CNN, Chris Jones Sr. aseguró que vio a su hijo por última vez hace aproximadamente un mes cuando fue a su casa para lavar la ropa.
“Estaba realmente paranoico cuando hablé con él, sobre algo. No me contaba todo”, señaló el hombre durante la entrevista.
Durante el encuentro le habría dicho que había gente que estaba “metiéndose con él” y que no sabía qué hacer al respecto.
“Mi corazón está con sus familias. No sé qué decir, excepto que lo siento en su nombre”, dijo al enviar un mensaje a las familias de los tres estudiantes muertos y los dos heridos, tras señalar que no entendía las razones por las cuales su hijo cometió el hecho.
Finalmente, le narró a WTVR que él y la madre del joven se habían separado cuando Christopher tenía unos 5 años y que estuvo fuera de la vida de su hijo durante aproximadamente 11 años.