Estados Unidos es una de las naciones del mundo en las que se giran recursos directamente a la población más afectada por el presente económico. La coyuntura económica del mundo no es la mejor, tampoco es bueno el balance para EE. UU., donde la tendencia inflacionaria ha encarecido el costo de vida.
Los números oficiales hablan de una mejoría en los porcentajes de inflación. Según la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense (BLS), la inflación en el trimestre de junio hasta agosto disminuyó. Las cifras fueron de 9,1 %, 8,6 % y 8,3 %.
Sin embargo, estas cifras no tienen mucha relevancia a la hora de sortear el aumento en el costo de productos y servicios en Estados Unidos.
La actual situación hace que millones de personas se encuentren a la espera de ayuda por parte del Estado. Afortunadamente, se acerca el final del mes de octubre y por esta época el Gobierno estadounidense trabaja en detalles para proceder con la emisión de los cheques de estímulo.
En el estado de Nueva York, el Departamento de Impuestos y Finanzas (DTF) ya inició con la asignación de los cheques de estímulo. Los ciudadanos que solicitaron y recibieron el Crédito por Hijos Empire State y/o el Crédito por Ingreso del Trabajo serán elegibles para esta ayuda.
Aquellas personas que queden en la lista de beneficiarios de la medida, se les dará 270 dólares. Según establecieron las autoridades, se espera que el estado de Nueva York haya culminado con la entrega de las ayudas antes de que termine el mes de octubre.
Para el estado de California, el cheque de estímulo para inflación aplicará los primeros pagos este mes, en este estado los recursos asignados son más elevados. Por ejemplo, una familia compuesta por una pareja y sus hijos pueden recibir hasta 1.050 dólares.
El dinero será depositado en la cuenta bancaria registrada ante el estado, y la cantidad asignada será el resultado de un promedio de ingresos anuales. Por ejemplo, una pareja que en conjunto ganen 150 mil dólares al año recibirá 350 dólares por persona elegible.
En estados como Hawaii, los contribuyentes que son solteros y su salario estuvo por debajo de 100 mil dólares el año pasado, se les asignarán 300 dólares de alivio económico, según el portal web Directorio Cubano.
“De igual manera sucederá con los matrimonios contribuyentes cuyos sueldos fueron inferiores a 200 mil dólares el año pasado. En el caso de que una familia cuente con cuatro miembros, se auxiliaría con 1.200 dólares”, explica.
En estados como Illinois, esta iniciativa de alivio económico se le denomina como un reembolso de impuestos sobre la renta y propiedad. Los que ganaron menos de 200 mil dólares en el año 2021 recibirán un giro de 50 dólares.
En Pensilvania este programa otorga máximo 650 dólares por contribuyente. Los interesados en solicitar el apoyo tienen hasta el 31 de octubre para hacer la solicitud formal, mientras tanto ya se han asignado cerca de 260 mil cheques.
Inflación en Estados Unidos
La inflación continúa firme en Estados Unidos según los últimos datos de septiembre, a pesar de las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal para controlarla, una noticia que golpea al presidente de ese país, Joe Biden, de cara a las elecciones de medio mandato.
Los precios aumentaron 8,2 % en 12 meses a septiembre, según el índice de precios al consumo CPI publicado el pasado jueves 13 de octubre, por el Departamento de Trabajo. La cifra da cuenta de una muy ligera moderación frente al 8,3 % del mes pasado, pero se ubica por encima del 8,1 % que esperaban los analistas.
El informe fue suficiente para que Wall Street pasara al rojo fuego: el índice Dow Jones perdía 0,62 %, a 29.031,69 puntos; el tecnológico Nasdaq, 1,8 %, a 10.228 unidades, y el S%P 500, 1,06 %, a 3.540 puntos, una hora después de la apertura.