Este jueves 17 de noviembre, un juez federal dictó una sentencia de 20 años de prisión a un ciudadano chino que fue condenado por intentar robar secretos comerciales de varias compañías aeroespaciales y de aviación de EE. UU., incluido el robo de tecnología patentada de ventiladores de motores de aviones.
El juez Timothy Black en Cincinnati rechazó los argumentos de los abogados de Yanjun Xu de que una sentencia larga era demasiado dura y que los poco menos de cinco años que Xu ha cumplido desde su arresto eran un castigo suficiente.
Los fiscales habían pedido una sentencia de 25 años. “Este caso envía un mensaje claro: responsabilizaremos a cualquiera que intente robar secretos comerciales estadounidenses” , dijo en un comunicado Kenneth Parker, fiscal federal para el distrito sur de Ohio.
El Gobierno alegó que, a partir de diciembre de 2013, Xu reclutó a expertos que trabajaban en compañías de aviación, incluida GE Aviation en Cincinnati.
Los fiscales federales describieron a Xu como subdirector de división del Ministerio de Seguridad del Estado de China, la agencia de inteligencia y seguridad del país. En ese cargo, él y otros pagarían estipendios para que los expertos viajaran a China con el pretexto de realizar una presentación universitaria, dijo el gobierno.
Específicamente, el Gobierno acusó a Xu de intentar robar tecnología relacionada con el ventilador de motor de avión compuesto de GE Aviation, sin duplicar por otras compañías, para beneficiar al gobierno chino.
Xu, de 42 años, fue arrestado en Bélgica en 2018 después de viajar allí para reunirse con un empleado de GE en Europa por negocios (el gobierno dice que el empleado no fue acusado) y luego fue extraditado a los Estados Unidos.
El hombre fue acusado de conspirar e intentar cometer espionaje económico y robo de secretos comerciales y fue declarado culpable el año pasado de todos los cargos después de un juicio de dos semanas.
El castigo de Xu debe reflejar su actividad y esfuerzos en nombre de China, argumentaron los fiscales en un expediente judicial del 8 de noviembre.
“La sentencia debe promover el respeto por el estado de derecho entre los innumerables empleados con acceso a los secretos comerciales de las empresas estadounidenses, pero también entre los gobiernos extranjeros que buscan convertir dicha información”, escribieron.
Los abogados de Xu por su parte, argumentaron que su defendido no era un espía, que nunca pidió secretos comerciales y que el caso involucraba el intercambio legal de información comercial.
“Instamos a la Corte a resistir las demandas del gobierno de tratar al Sr. Xu como un ejemplo, como un mensaje para toda una nación”, escribieron en un expediente judicial antes de la sentencia. “Como cualquier otro acusado criminal, el Sr. Xu tiene derecho a ser tratado como un individuo, no como una estadística”.
Mujer de Florida es acusada de asesinar a un oficial de Policía
En otros hechos, el pasado mes de octubre, una mujer de Florida fue acusada de asesinato en segundo grado por la muerte de un ayudante del alguacil de 21 años que fue alcanzado por una bala.
Cheryl Lynn Williams, de 46 años, enfrenta 13 cargos por delitos graves después de que el alguacil adjunto del condado de Polk, Blane Lane, fuera asesinado durante el cumplimiento de su deber en la ciudad de Polk, dijo la Oficina del alguacil del condado de Polk.
Lane y otros tres agentes habían llegado a una residencia para detener a Williams por una orden de arresto pendiente, por no comparecer ante un cargo de posesión de metanfetamina.
Cuando Williams apuntó lo que los investigadores describieron como una “pistola de aire comprimido de aspecto muy realista” a los agentes, dos de ellos abrieron fuego, según afirmaron las autoridades. Una bala golpeó a Lane en su brazo izquierdo, mientras estaba afuera en la parte delantera del remolque.
Desafortunadamente, la bala entró en su pecho y murió en el Centro Médico de Salud Regional de Lakeland.
“Williams tomó la decisión de esconderse y luego saltar mientras les apuntaba con un arma”, dijo el alguacil Grady Judd en una declaración escrita.
“Ahora ella es responsable de la muerte del diputado Lane, un joven que tenía toda su vida por delante, ansioso por servir a la gente del condado de Polk, mientras marcaba una diferencia positiva como agente de la ley”, continuó el alguacil. Williams por su parte, también recibió varios disparos y fue tratada en un hospital.