La noche de este martes, 7 de febrero, Joe Biden se enfrentará a su segundo ‘discurso del Estado de la Unión’ desde que asumió las riendas de la presidencia de su país en 2021, una cita que los expertos han señalado de trascendental de cara a la eventual aspiración reeleccionista del líder demócrata.
Este espacio tradicional, en el que el presidente se dirige a todos los ciudadanos de su país representados originalmente en el pleno de los miembros del Congreso, pero que ahora sí tiene alcances reales gracias a la televisión, comenzará pasadas las 9:00 p. m. hora local de Washington, y promete ser un escenario marcado por la tendencia optimista del presidente frente al futuro de los estadounidenses.
En su propósito, Biden intentará plasmar una realidad amable para Estados Unidos, en medio de un convulsionado contexto internacional donde su rivalidad con China y su papel como aliado clave para Ucrania en medio de la guerra que libra contra Rusia pueden representar los puntos más álgidos, pese a que el contexto local y la baja popularidad del presidente también revisten retos particulares para el líder.
Por lo anterior, se espera que el discurso del ‘Estado de la Unión’ que pronuncie esta noche Biden esté marcado por altas alusiones a la recuperación económica del país, como trampolín para su eventual reelección, escenario en el que Biden también tendrá en contra el obstáculo de su edad y sus continuas salidas en falso que evidencian problemas de salud mental que no han sido reconocidos.
Así, si bien Biden no es el más carismático de los presidentes que ha tenido Estados Unidos, sí se ha caracterizado por lograr ganarse la simpatía de parte de su electorado debido a su carácter mesurado y su postura optimista.
Precisamente, se espera que optimismo sea uno de los mensajes que imprima Biden a su discurso, buscando ser faro en medio de un contexto internacional que no es el más positivo debido al período en que la pandemia de covid aún se mantiene vigente, y donde la amenaza del escalamiento de la guerra es cada vez mayor.
Si bien Biden no cuenta, según recientes encuestas, con mayoría de simpatizantes en las calles, el Congreso bicameral sí está marcado por una presencia de una importante porción de partidarios del presidente, lo que hará como siempre del escenario un lugar marcado por la tendencia de aplausos de sus copartidarios, y caras ‘amargas’ de los republicanos, que en este caso son la oposición.
Si bien hace 12 meses el discurso del Estado de la Unión despertó especial atención por parte de los estadounidenses en un momento en que se abogaba por una rápida recuperación tras los picos del coronavirus y los períodos de aislamiento, ahora el panorama mundial ha cambiado y el tema de la política internacional despierta especial interés.
En el ámbito local, Biden enfrentará el escenario con un ambiente favorable derivado de la disminución de la inflación, y la tasa de desempleo más baja en la última mitad de siglo, escenario a los que se espera apele recurrentemente en su postura positiva.
Precisamente, según recogen medios internacionales, desde el propio equipo de Joe Biden, se espera que el discurso de este martes esté marcado por el positivismo característico del presidente, y por su intento de mostrar resultados de sus políticas, inversiones y demás medidas tomadas desde que llegó a la Casa Blanca.
Un lunar en el discurso se proyecta sea las relaciones con China, escenario que Biden había planeado diferente con la visita que tenía programada el secretario de Estado, Antony Blinken a Pekín, pero que se vio cancelado con los recientes hechos derivados del ‘globo espía’ que sobrevoló Estados Unidos y parte de América Latina la semana anterior, un hecho referido por algunos como un intento de espionaje.
Sobre la política interna de Estados Unidos, se espera que el tema de la regulación de armas, debido a los recientes tiroteos, y el tema de la violencia policial sean eje de su discurso en materia de orden público.
Incluso, según han detallado medios internacionales, el escenario estará marcado por la presencia de familiares de alguna de las víctimas de violencia policial de los últimos meses, un caso que además está atravesado por temas raciales.
De igual manera, y tras una decisión de la Corte Suprema en materia de aborto, entregando potestad a las autoridades estatales para reglamentarlo, se espera que Biden pueda hacer mención del tema, e incluso tiene como invitada al espacio a una mujer que casi muere al ser víctima de un caso en que los médicos se negaban a practicarle un aborto pese al inminente riesgo en que estaba su salud.
A diferencia de hace un año, el ‘Discurso de la Unión’ este año está marcado por el cambio de bando en el dominio de la Cámara, pues ahora ese ha pasado a manos republicanas, lo que representa retos en tema de gobernanza para Biden.
El panorama de las encuestas
Según recogen medios internacionales, el panorama en que llega Biden al discurso de este martes, está marcado por la reciente divulgación de resultados de encuestas por parte de la cadena ABC, en el que se advierte la caída de la popularidad y aceptación de la gestión de Biden.
En ese sentido, la encuesta advierte que el 62 % de los encuestados afirman que el presidente “no ha hecho mucho” o “casi nada”, mientras que poco más de un tercio de los simpatizantes de su partido han advertido preferir otro candidato para las elecciones de 2024.