Extender el tiempo de estadía para la visa de turista estando en Estados Unidos ahora es posible. Quien desee quedarse más tiempo podrá adelantar el proceso para llevar a cabo la extensión temporal de su visa.

Si el visitante ingresó legalmente a EE. UU., se registró con una visa B1 (de negocios) o una visa B2 (de turista), en ambos casos se pueden ampliar. Para hacer esto, debe completar el Formulario I-539 de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS). Para realizar este proceso, se debe asegurar de que se cumplan los siguientes requisitos exigidos para el trámite:

1. Ingresar a EE. UU. con una visa de no inmigrante.

2. No tener antecedentes penales ni haber cometido un delito que viole la condición de no migrante.

3. Contar con la estadía vigente.

Para conocer el tiempo de estadía permitido por la visa de turista o de trabajo, la fecha que se debe tener en cuenta es la indicada por la tarjeta I-94

¿Cuál es la tarjeta I-94?

Es el documento que entrega un agente de migración en el punto de entrada al país (aeropuerto). Este documento muestra la fecha de llegada al país y la fecha en que debe salir de EE. UU.

Se debe solicitar una extensión antes de esta fecha, de lo contrario, la estadía legal caducará. Idealmente, esto se hace dentro de los 45 días de plazo. Si esto no sucede, es necesario probar:

1. La demora en presentar la petición es razonable y se debió a circunstancias inevitables.

2. Nunca se violó la condición de la visa (por ejemplo, si es visa turista, no trabajó).

3. Sigue siendo una persona no inmigrante de buena fe.

4. No se encuentra en procedimientos de deportación.

Luego de conocer los requisitos y que el viajero no ha incumplido con la solicitud de visita extendida, es necesario continuar con el proceso.

Se debe presentar el Formulario I-535: solicitud para extender o cambiar el estatus de no inmigrante. (Un no inmigrante es cualquier persona que ingresa a los Estados Unidos sin planes de establecerse o de emigrar permanentemente). El solicitante debe ser la misma persona que ingresa al país con una visa de no inmigrante, es decir, cada viajante debe realizar el proceso personalmente.

También se debe indicar el motivo para la extensión de la visa, e incluir una lista de lugares que desee visitar. Debe comentar las mismas intenciones y acciones que se reportaron al inicio del viaje. Además, es posible incluir a todos los miembros de una familia (cónyuge e hijos menores de 21 años) en una solicitud de extensión de visa.

La persona será convertida en indocumentado si permanece en suelo norteamericano sin contar con una extensión de visa. En caso de suceder, la visa del sujeto será cancelada y, dependiendo de las circunstancias y el tiempo que haya permanecido fuera del estatus, se le negará el acceso a futuros viajes. Esto puede suceder incluso si su límite de estadía es de solo 24 horas después de su tarjeta I-94.

El incumplimiento de los requisitos de la visa puede resultar en una sanción de tres a diez años de rechazo. Si eso sucede, la persona tendrá que pedir un perdón para volver, una molestia que sería mejor evitar para la situación legal de cada viajero.