La tarjeta de residencia permanente, también conocida como ‘Green Card’ es uno de los requisitos básicos con el que deben contar quienes no son de nacionalidad estadounidense, pero sí viven legalmente en ese país. Uno de los contratiempos suele estar relacionado con la expiración de la misma y la incertidumbre sobre los pasos a seguir.
Inicialmente, es importante tener en cuenta que el incumplir con los plazos para renovar el documento puede traer consigo varios contratiempos, y no solo por cuánto tiempo puede tardar todo el proceso. Por ello, le presentamos algunas recomendaciones para que no engrose la lista de quienes han tenido dificultades en ese sentido.
Así mismo, es importante conocer que algunas tarjetas de residencia permanente no tienen fecha de caducidad, la mayoría de ellas son válidas por 10 años. Y si se tiene un estatus de Residente Permanente Condicional, la tarjeta es válida por 2 años.
Por tal razón, para solicitar la renovación o reemplazo de la tarjeta, se debe llenar el Formulario I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente, disponible en el sitio web www.uscis.gov/espanol.
Pero si el objetivo es que se cancelen las condiciones de la tarjeta de residente permanente condicional, no se debe llenar el Formulario I-90, sino que el interesado tendrá que enviar una solicitud para que eliminen esas condiciones dentro de los 90 días anteriores a la fecha en que caduque la tarjeta.
“Si su estatus condicional estuvo basado en un matrimonio, envíe el Formulario I-751, Solicitud para Cancelar las Condiciones de Residencia”, explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.
USCIS prolongó validez de “Green Card”
Desde el 26 de septiembre, las autoridades estadounidenses ampliaron por 24 meses la validez de tarjetas para los residentes permanentes legales que presenten su Formulario I-90. El anuncio acoge a quienes hayan entregado su documentación una vez se venció o está a punto de caducar la ‘Green Card’.
“Estos avisos de recibo se pueden presentar con una Tarjeta Verde vencida como evidencia de estatus continuo. Se espera que esta extensión ayude a los solicitantes que experimentan tiempos de procesamiento más prolongados, ya que recibirán una prueba del estatus de residente permanente legal mientras esperan su Green Card renovada”, aclara el Servicio de Ciudadanía e Inmigración en su página oficial.
En cuanto la solicitud haya sido recibida, solo se debe esperar el lapso en el que se procese (en algunos casos puede tardar 1,5 meses o extenderse hasta el año).
En estos casos debe solicitar el permiso de turistas I-94 si se piensa viajar a EE. UU.
Dado que diciembre es uno de los meses en que más viajes se reportan, en especial a destinos como Estados Unidos, desde ese país se brindaron algunas recomendaciones para quienes desean vacacionar en la temporada de fin de año.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), sede San Diego, pidió a quienes deseen arribar al país ir adelantando la solicitud del permiso de turistas (Formulario I-94) de manera electrónica a través de la aplicación móvil CBP OneTM.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), “todas las personas que deseen ingresar a los Estados Unidos necesitan un Formulario I-94, excepto los ciudadanos estadounidenses, residentes extranjeros que regresan, extranjeros con visas de inmigrante, y la mayoría de los ciudadanos canadienses que están de visita o en tránsito”.
Valga recordar que este permiso solo aplica para quienes ingresen por tierra, barco privado o avión privado. Además, es un documento obligatorio junto con la visa.
Jennifer De La O, directora de operaciones de campo de la Oficina de CBP en San Diego, expuso: “Los días festivos son algunas de las épocas más ocupadas del año y la preparación es clave para un plan de viaje exitoso. Solicitar el permiso de turista I-94 electrónico en línea utilizando la aplicación móvil CBP One beneficia al viajero, simplificando el proceso y aprovechando al máximo su experiencia vacacional”.
Para diligenciar el formulario deben estar presentes todos los miembros de la familia que desean viajar. Así mismo, para el permiso se debe evidenciar solvencia financiera y demostrar “que tienen vínculos suficientemente fuertes con su país de origen, incluido un hogar en el extranjero que no tienen la intención de abandonar”, según la CPB.