El pasado miércoles 16 de noviembre se dio a conocer una excelente noticia para los colombianos interesados en tramitar una visa para Estados Unidos. El tiempo de espera para los trámites de visa pasaría, de dos años a dos meses. Esto implica que la espera, que se había vuelto de varios meses desde que inició la pandemia, ahora será mucho más breve para obtener el documento, pero ¿Cómo se puede reprogramar una cita para pedir la visa americana, en caso de que la persona ya cuente con una fecha programada?
Por redes sociales ha circulado información sobre trucos que utilizaron distintos usuarios para lograr que su cita se adelantara, la propia embajada ofrece una opción de reprogramación que durante los últimos meses había sido utilizada por muchos usuarios.
Los siguientes son los pasos que se deben seguir, para reprogramar una cita con la embajada:
- Ingresar a la página oficial de la embajada, por medio de la cuenta con el correo electrónico que la persona haya registrado.
- Diligenciar la ‘Solicitud Electrónica de Visa’ o formulario, también llamado DS-160. En ese momento la petición ya debe estar pagada.
- Seleccionar la opción ‘Reprogramar cita’ y situar la fecha en la que se desea hacer el trámite.
La recomendación es que los usuarios estén atentos a ingresar varias veces y estar pendiente de la plataforma para los cambios de fecha disponibles, que de acuerdo con el reciente anuncio son cada vez más variadas.
¿Cómo se dio el anuncio de reducción de los tiempos?
Rena Bitter, subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares de Estados Unidos que vino de visita al país fue quien hizo el anunció sobre la reducción de tiempos de trámites para la visa de Estados Unidos.
“Estoy aquí con el consejero Brendan O’Brien y miembros de nuestro increíble equipo consular en Bogotá, quienes han estado trabajando incesantemente por el reto mundial que enfrentamos en nuestra oficina, con respecto al tiempo de espera para entrevistas de visa”, indicó la funcionaria.
“La espera de 2 años se ha reducido a 2 meses”, fue lo que especificó directamente la embajada a través de su cuenta de Twitter este miércoles, y añadió: “nuestro equipo consular ha trabajado fuertemente para reducir los tiempos de espera para las citas de exención de entrevista de visa”.
Además, se anunció que hay citas disponibles para las próximas semanas, para quienes están renovando su visa B1 y B2. “Si ya tienes una cita programada, puedes ir a la página a buscar una más cercana”, publicó Embajada americana en sus redes sociales.
Existen muchos tipos de visa para Estados Unidos, pero esas dos modalidades mencionadas para las que hay cupos en próximas semanas se refieren a:
- Visa B1. Es una visa destinada a los no inmigrantes, son personas extranjeras que buscan hacer negocios en el país, cuya estadía es temporal y tiene ese propósito específico. Una persona con este tipo de visado puede realizar distintos tipos de inversiones en el país, iniciar negociaciones para contratos profesionales o asistir a conferencias o eventos profesionales.
- Visa B2. Esta visa hace referencia a estancias más largas en Estados Unidos, con fines turísticos o para visitar a familiares o amigos. Esta es una visa de “visitante”, quienes tienen este tipo de visado pueden visitar lugares turísticos o, por ejemplo, realizarse procedimientos médicos.