Congresistas republicanos condenaron los actos de violencia en Perú y aplaudieron al gobierno de la presidenta Dina Boluarte por “promover el diálogo” y elecciones anticipadas.
En un comunicado, el presidente del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, y el número dos de la comisión que lleva el mismo nombre en el Senado, Jim Risch, condenaron “enérgicamente los actos de violencia” y lamentaron la pérdida de vidas “que ha seguido al intento de golpe de Estado” del expresidente izquierdista Pedro Castillo en diciembre de 2022.
Los dos influyentes republicanos aprueban las medidas adoptadas por el gobierno de transición “para promover el diálogo pacífico, como la planificación de elecciones anticipadas e invitar a organismos internacionales a monitorear las condiciones de derechos humanos” en el país.
En el comunicado llaman a “todos los peruanos a expresar pacíficamente sus demandas” y a la comunidad internacional a unirse en el “apoyo a la soberanía peruana y las instituciones democráticas” del país.
Hace dos semanas, el gobierno del presidente demócrata Joe Biden pidió “moderación” y que se reduzca “al mínimo” el uso de la fuerza frente a los manifestantes en Perú, además de respaldar la apertura de una investigación sobre la represión que provocó las muertes.
Más de 50 personas han muerto en las manifestaciones que estallaron tras la destitución y detención de Castillo cuando intentó disolver el Parlamento, controlado por la derecha, para evitar que lo sacara del poder por presunta corrupción.
Los manifestantes piden la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el mando tras la destitución de Castillo. Boluarte, a pesar del llamado que hizo a la ciudadanía para una “tregua nacional” y de celebrar elecciones anticipadas, no calmó los ánimos de los protestantes en Perú.
Dina Boluarte tuvo que disculparse por unas palabras que ofendieron al pueblo de Perú
Desde el gobierno de Perú enviaron disculpas públicas por unas declaraciones de la presidenta, Dina Boluarte, en las que justificaba ante la prensa internacional la falta de acuerdo con las protestas que está teniendo lugar en las principales provincias del sur, entre ellas Puno, donde se han registrado mayor número de fallecidos.
“¿Qué hacemos frente a las amenazas? ¿Dejamos que nos quemen vivos como quemaron a un policía en Puno?”, se preguntó Boluarte, quien negó que el Gobierno sea responsable de la violencia y expresó la frase de la discordia “Puno no es Perú”.
“La Presidencia de Perú reitera que debe velar por la seguridad y el bienestar de los 33 millones de peruanos y peruanas, en ese contexto, la frase ‘Puno no es Perú’ no fue una expresión discriminatoria ni soberbia”, se lee en la disculpa.
“De haberse malinterpretado, nos disculpamos con las hermanas y hermanos de nuestra querida región altiplánica. Reiteramos nuestro llamamiento a la paz, el diálogo y la reconciliación”, expresó la Presidencia de la República.
Han pasado casi siete semanas desde que Boluarte asumió la Presidencia de Perú tras la destitución y arresto de Pedro Castillo y desde entonces más de medio centenar de personas han muerto como consecuencia de la represión de las fuerzas del orden de unas protestas en las que se exige salida y elecciones anticipadas.
A pesar de que los medios de comunicación han mostrado imágenes de la Policía y Ejército reprimiendo indiscriminadamente las protestas, Boluarte ha insistido en el buen trabajo de las fuerzas de seguridad e incluso ha acusado, sin mostrar pruebas, a los manifestantes de estar financiados por grupos criminales.
*Con información de AFP y Europa Press.