En las últimas horas, el Departamento de Policía de Plano, Texas, arrestó y dio a conocer la identidad de una mujer que agredió a otras cuatro en una escena que calificaron como “un crimen de odio”. En un video que circula en redes sociales, la detenida no solo las insulta, sino que las agrede.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el pasado miércoles 24 de agosto sobre las 8:15 p. m. las autoridades llegaron a un estacionamiento en la cuadra 3700 de Dallas Parkway, luego de una alerta de pelea en el lugar.
“A la llegada de los oficiales, varias mujeres avisaron que habían sido agredidas por otra mujer en el lugar”, se lee en el reporte.
Los agentes recopilaron las declaraciones de los testigos, definiendo el suceso como un “delito por lesión corporal y agresión (un delito menor de clase A) y amenazas terroristas (una falta menor de clase B)”.
Al día siguiente, ya para el jueves 25 de agosto a las 3:50 p. m. el Departamento de Policía de la ciudad de Plano arrestó a Esmeralda Upton “por un cargo de lesión corporal y otro por amenazas terroristas”. La mujer se encuentra detenida bajo una fianza de $10.000.
Cabe señalar que, en estos momentos, las investigaciones siguen en curso presididas por la Unidad de Delitos contra Personas del Departamento de Policía de Plano como un crimen de odio.
La comunidad no ha dejado de pronunciarse arremetiendo contra la actitud de la mujer: “Deberían haber sido tres cargos de agresión por cada mujer a la que le puso las manos encima”, dijo un usuario de Facebook. “Inaceptable. La fianza debería haber sido mucho más”, afirmó otra persona.
El anterior no es el único caso que se conoce de xenofobia puesto que en las últimas semanas la Policía de San Francisco realizó un arresto en relación con el asalto de un excomisionado de la ciudad, de 70 años, y confirmó que están investigando si la víctima fue atacada porque es asiático.
Greg Chew, un antiguo residente de San Francisco que sirvió en varias comisiones de la ciudad, dijo que fue atacado aproximadamente a las 7:38 p. m. el 2 de agosto en Folsom Street y 3rd Street, no lejos de su casa en el área de South Market. Seis días después, el Departamento de Policía de San Francisco anunció que Derrick Yearby, residente de la ciudad, de 34 años, fue identificado como sospechoso y puesto bajo arresto.
Yearby fue transportado a la cárcel del condado de San Francisco, donde fue acusado por cargos de agresión agravada que causó lesiones corporales graves, asalto con fuerza y abuso de ancianos.
Sin embargo, hasta el momento no está acusado de un delito de odio por el ataque. El sitio web de la oficina del alguacil enumera su fianza en $50.000.
En una conferencia de prensa la oficial de policía de San Francisco, Kathryn Winters, confirmó que los investigadores están analizando si el incidente tuvo motivos raciales, informó The San Francisco Chronicle.
“Afortunadamente, en este incidente hubo buenas fotos y videos. Los oficiales en este incidente pudieron localizar e identificar a este sospechoso con bastante rapidez. Así que algunos oficiales excelentes en el campo están haciendo un buen trabajo policial”, dijo Winters a los periodistas, según KGO-TV.
Chew, por su parte, le dijo a The Chronicle que le dejaron un ojo muy hinchado y una fractura en el hombro izquierdo por el ataque. Además, señaló que su agresor no dijo nada y no lo robó, recordando cómo se desmayó al golpear el pavimento y luego revisó sus bolsillos, encontrando su billetera y teléfono celular en su lugar.