Hace dos días, el magnate Elon Musk, ahora dueño de la red social Twitter tuiteó: “Si tuviera un dólar por cada vez que alguien me pregunta si Trump va a volver a esta plataforma, ¡Twitter estaría acuñando dinero!”, dada la frecuencia con que Musk recibe preguntas respecto a esta cuenta, que sería probablemente la cuenta más importante de todas las que se encuentran suspendidas en la red social.
Musk ha dicho que pasarán “unas semanas” antes de que las cuentas suspendidas, como la del expresidente Donald Trump, puedan restaurarse en la plataforma, una decisión importante a días de las elecciones de intermedias en Estados Unidos.
“Twitter no permitirá que nadie que haya sido eliminado de la plataforma por infringir sus reglas vuelva a ingresar hasta que tengamos un proceso claro para hacerlo, lo que llevará al menos unas semanas más”, tuiteó el multimillonario.
En una nota reciente a los anunciantes de la red social Elon Musk también añadió “¡obviamente, Twitter no puede convertirse en un infierno de libertad, donde se puede decir cualquier cosa sin consecuencias! Además de adherirse a las leyes del país, nuestra plataforma debe ser acogedora para todos”; sin embargo, ha recibido críticas porque la reactivación de cuentas como la de Donald Trump podría agravar discursos de odio.
Cómo se dio la suspensión de la cuenta de Donald Trump
Trump fue expulsado de la plataforma poco después del asalto por parte de sus simpatizantes al Capitolio, el 6 de enero de 2021, con miras a impedir la certificación electoral de su rival demócrata Joe Biden. En ese momento, la decisión de parte de la empresa se tomó por “riesgo de mayor incitación a la violencia”, tras los hechos violentos del 6 de enero.
De acuerdo con la BBC, en ese momento la red señaló en particular dos trinos que habrían sido el detonante para que la empresa tomara la decisión.
Uno de los trinos decía: “Los 75.000.000 de grandes patriotas estadounidense que votaron por mí, por Estados Unidos primero, por hacer de nuevo grande a Estados Unidos, tendrán en el futuro una voz gigante. No se les faltará el respeto ni se los tratará injustamente”.
De acuerdo con la empresa, ese trino habría sido “interpretado como una nueva indicación de que el presidente Trump no planea facilitar una ‘transición ordenada” del poder.
El otro de los dos trinos que justificó la decisión final, después de un estudio de toda la cuenta fue: “A todos aquellos que me han preguntado, no iré a la toma de posesión el 20 de enero”. Un anuncio que rompía la tradición estadounidense, en la que el presidente saliente está presente en la juramentación del entrante.
En ese momento, la suspensión de la cuenta se suponía que sería definitiva. De acuerdo con el medio The Insider, recientemente en un pódcast dirigido por Chris Stigall, Donald Trump fue indagado sobre Twitter, el exmandatario dijo que no había perdido nada y que su red social, Truth Social, lanzada oficialmente en febrero de 2022, funciona mejor.
“No pierdo nada”, dijo. “En otras palabras, ya sabes, quieren ponerme muy mal, han llamado y quieren que vuelva a entrar. Pero si continúo allá ¿qué pasaría con la verdad? No lo sé... Pero la respuesta es que no lo haré. No volveré a conectarme de nuevo”.
¿A qué accede Donald Trump en Twitter?
Aunque varias veces el expresidente republicano ha dicho que nunca volverá a Twitter, tras el lanzamiento de su propia red social, Truth Social, la cantidad de seguidores que tiene el expresidente en Twitter podría ser un incentivo para hacerlo. Al momento de la suspensión Trump llegaba a los 80 millones de seguidores.
Elon Musk siempre se ha manifestado en contra de la decisión de la suspensión de la cuenta de Trump y, de acuerdo con la AFP, ha dicho que es una “decisión moralmente mala y sin sentido, en extremo”.