En medio del nuevo auge de la migración a Estados Unidos por parte de poblaciones provenientes de países de centro y Suramérica, otro de los grandes intereses de los migrantes que consiguen llegar y establecerse en ese país, es el lograr comenzar a cultivar su nueva vida, buscando hacerse a propiedades en su nuevo ‘hogar’.
En ese sentido, el tema de acceder a casa propia es uno de los tema que despierta interés en los migrantes, pero que, debido a los altos costos, se convierte en un tema en algunos casos de difícil alcance, más aún cuando las tasas de interés de la mayoría de bancos ha tendido a subir.
Si bien actualmente el interés fijo de una hipoteca a 30 años puede llegar a rondar la tasa de los 6,91%, algunas entidades bancarias han anunciado nuevos incentivos y programas de subvención para la compra de vivienda. Uno de los casos, destacados por la prensa internacional es el programa Homeboyer Grant, del banco Chase en EE. UU., el cual ha anunciado que creó una destinación especial para poblaciones latinas y afroamericanas de 5.000 dólares, que buscan destinación en pagos iniciales de compra de vivienda, así como en los casos en los que se busca acelerar los procesos de cierre del proceso de adquisición de inmuebles.
Según destacan medios internacionales, este incentivo se suma a los programas de hipotecas respaldadas por el mismo gobierno de Estados Unidos, entre los que se citan el VA, y el FHA, que ayudan a que los procesos de compra de vivienda puedan ponerse en marcha incluso sin mayor capital.
Este tipo de programas federales, están complementados también por una serie de facilidades y programas de tipo estatal en regiones como Florida, e incluso en la ciudad misma de Miami, donde existen programas de ayuda a ‘primeros compradores’ que facultan a miles de ciudadanos a lograr la consecución de su anhelo de acceder a casa propia.
No obstante, es importante tener claro que este tipo de programas no es abierto a toda la comunidad, sino que tiene nichos especiales de destino, y casos para los que fueron diseñados.
Uno de los casos en los que este programa es aplicable, es en las llamadas ‘hipotecas asequibles DreaMaker, Standard Agency’, en las que el requerimiento amerita el aporte del 5% del ‘down payment’, o en préstamos tipo FHA con el 3.5 de down payment; o el VA, donde no hay que hacer pago inicial.
En ese mismo sentido, según explican las referidas autoridades de EE. UU. este nuevo beneficio de hipotecas puede servir para subsanar ‘costos de cierre’, o para el pago de puntos de hipoteca que puedan ayudar a reducir las tasas de interés.
Sobre este beneficio, los medios locales también han referido que este puede ‘combinarse’ con otros beneficios existentes para la compra de vivienda, en los casos en los que el inmueble a adquirir hace parte de los que tienen hipotecas tipo DreaMaker.
También es importante que estos créditos o préstamos también están disponibles o sujetos a efectuarse sólo si se trata de inmuebles ubicados en ciertas áreas, las actuales están delimitadas bajo la delimitación misma del censo.
En ese sentido, antes de la solicitud a la que se ha de aplicar, es necesario conocer si se cumple con los requisitos, por lo que los medios afirman que resulta pertinente asesorarse de personas especializadas en los bancos para el acompañamiento en préstamos.
Otra de las advertencias existentes es que se tenga en cuenta que la facilidad de préstamos están destinadas para hipotecas destinadas a ‘compra de residencia primaria’.
De acuerdo con el Nuevo Herald, sobre la ubicación de los inmuebles para los que se hace factible acceder a estos incentivos o facilidades de compra de vivienda, es importante tener en cuenta que estas están ubicadas en sectores identificados por el censo de EE.UU. como espacios de mayor afluencia de latinos, hispanos, u afroamericanos.
Sobre estos nichos poblacionales, entidades como el Urban Institute, citado por medios locales en Estados Unidos, han advertido que las poblaciones latinas y afro, podrían llegar a representar hasta un 70% del crecimiento de la tasa de propiedad de vivienda en los próximos 4 lustros.
Abrir los ojos más allá de Florida
Sobre los procesos de compra de vivienda, medios locales en Estados Unidos también han referido que, cuando se está buscando la posibilidad de acceder a casa propia, también es importante advertir que se puede buscar zonas donde hay mayores facilidades para eso.
En ese sentido, publicaciones locales en Estados Unidos han referido la existencia de ciudades como por ejemplo Midland, en el Estado de Texas, donde, el precio de las viviendas podría estar hasta 25% abajo del promedio nacional.
Sobre la ciudad, también han destacado que reviste gran importancia en términos de la industria energética, lo que ha repercutido en generación de empleos de buena remuneración.
En ese sentido, medios especializados en Estados Unidos también han referido lugares como Cedar Rapids, en el Estado de Iowa, donde los costos de las viviendas no son altos, y se puede constituir en un interesante espacio de asentamiento debido a la creciente generación de empleo de buena remuneración relacionado con el procesamiento de alimentos, sobre todo de maíz.
Los precios en esa localidad alcanzan a estar hasta en 40% abajo del promedio de su país.
El listado de los expertos ha incluido también a ciudades como Detroit, donde un importante promedio de la población ha salido de la ciudad ante las dificultades de la industria automotriz que les caracterizaba.
Por esa razón, el costo de la vivienda ha descendido, incluso alcanzando niveles equivalentes a una tercera parte del promedio general del país.