Más de 160 pasajeros de un vuelo de JetBlue tuvieron que ser evacuado de un avión en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, después de que se reportara un incendio dentro de la aeronave, el pasado sábado, día de Navidad, de acuerdo con el medio The Hill.

Según un comunicado del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, cinco personas habrían resultado heridas tras el incidente, y las 167 personas habrían sido evacuadas del avión por medio de un tobogán para emergencias.

¿Qué causó el incidente?

Algunos medios como el canal de televisión local 10 news reportan que el incendio habría sido causado por un portátil de uno de los pasajeros, que se incendió.

New York Post uno de los medios locales más confiables en cuanto a noticias de Nueva York también reportan que fue un computador portátil el que produjo el incendio, cuyas consecuencias son impredecibles, de haber sucedido en la altura.

Otras fuentes mencionan explicaciones distintas. La Administración Federal de Aviación, FAA, explicó en un comunicado que se observó humo saliendo de un cargador de teléfono después de que el vuelo 662 aterrizara de manera segura alrededor de las 8:40 p. m. hora local, el sábado por la noche.

De acuerdo con la aerolínea JetBlue, el vuelo partió de Bridgetown, Bahamas y aterrizó en el aeropuerto John F Kennedy en Nueva York. Según la aerolínea, apenas minutos después de aterrizar habrían recibido informes sobre el mal funcionamiento del dispositivo electrónico o de la batería de uno de los pasajeros.

“La seguridad es siempre nuestra prioridad número uno, y estamos investigando este incidente en coordinación con la FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte”, aseguró JetBlue en un comunicado.

Testimonios

De acuerdo con un pasajero sentando en primera fila y quien habló con el New York Post, dijo que el capitán del vuelo atendió la emergencia tan pronto inició y que “salió volando de la cabina” cuando se dio cuenta del fuego.

Otro pasajero contó al canal de televisión CBS que el avión se convirtió en un caos completo y el capitán del avión tomó acción inmediatamente inició el fuego: “Agarró un extintor de incendios ... El tipo fue increíble y apagó el fuego. Todo era un completo zoológico”.

Otras curiosidades en el JFK

Este 23 de diciembre un día antes de Navidad, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy también fue noticia, porque un hombre fue arrestado al intentar contrabandear un arma que pasó por las máquinas de seguridad, metida en frascos de mantequilla de maní.

Los frascos llevaban la mantequilla de maní por dentro y las partes del arma estaban allí incrustadas. El arma era una pistola semiautomática calibre 22 y sus partes estaban metidas en dos de los frascos.

El equipaje del hombre activó una alarma en la unidad de rayos X: “Las partes del arma estaban ingeniosamente ocultas en dos frascos cremosos de mantequilla de maní, pero ciertamente no había nada suave en la forma en que el hombre intentaba contrabandear su arma”, declaró John Essig, director de seguridad federal del sistema de transporte del aeropuerto JFK, en un comunicado.

Vuelos cancelados por mal clima

Estados Unidos vive una clima invernal muy difícil por el fuerte invierno, que se ha convertido en desafío climático para continuar la programación de vuelos normal.

Apenas este lunes cerca de 3.200 vuelos han sido cancelados, incluyendo vuelos domésticos dentro de Estados Unidos y otros fuera del país y alrededor de 5.000 vuelos habían sufrido retrasos, de acuerdo con el sitio web FlightAware.

La Aerolínea Southwest Airlines representa cerca de la mitad de las cancelaciones. Desde la compañía han declarado a medios locales que la interrupción de las operaciones se debe a la fuerte ola invernal.