El poderoso jefe de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Menéndez, amenazó con bloquear toda venta de armas a futuro a Arabia Saudita, país al que acusa de favorecer al Kremlin al reducir su producción petrolera.

“Debo denunciar la decisión reciente del Gobierno de Arabia Saudita de contribuir y respaldar la guerra de Putin (en Ucrania, ndlr) por medio del cartel de la Opep+”, declaró el senador Menéndez en un comunicado.

Esta alianza reagrupa a los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, liderados por Arabia Saudita, y diez otros países guiados por Moscú. Durante una reunión el miércoles pasado, este grupo decidió reducir drásticamente su producción de crudo, lo que impulsó los precios al alza.

Al rechazar aumentar la producción de petróleo, pese a los pedidos de los occidentales, la Opep+ fue acusada por Estados Unidos de apoyar a Moscú, a quien le conviene mantener los precios altos para financiar su guerra en Ucrania.

En respuesta, Menéndez pidió a Estados Unidos congelar inmediatamente “todos los aspectos de nuestra cooperación con Arabia Saudita, incluida la venta de armas”. “Como jefe de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, no autorizaré ninguna cooperación con Riad mientras el reino no revalúe su posición acerca de la guerra en Ucrania”, anunció. “Ya basta”.

Las declaraciones se dan luego que se confirmara que el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan se reunirá el martes 11 octubre en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin, días después de que la Opep+ decidiera reducir la producción de petróleo.

Ambos responsables abordarán “temas regionales e internacionales de interés común”, indicó la agencia oficial emiratí WAM al anunciar la visita del jeque Mohamed, una de las pocas realizadas por un jefe de Estado a Rusia desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero.

La decisión de la Opep+ también es una cachetada diplomática para Joe Biden. El presidente estadounidense viajó en julio a Yedá, en Arabia Saudita, para una visita oficial en la que saludó al príncipe heredero Mohamed bin Salmán, pese a las críticas de activistas de derechos humanos. Biden se mostró contrariado frente a la decisión de la Opep de recortar su producción en dos millones de barriles de petróleo diarios desde noviembre, por lo que decidió liberar 10 millones de la reserva del país.

“El presidente está decepcionado por la decisión corta de miras de la Opep de recortar sus cuotas de producción mientras la economía global está lidiando con el continuo impacto negativo de la invasión de Putin en Ucrania”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

En este contexto, Biden ha ordenado al Departamento de Energía que libere 10 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo a partir del próximo mes. “El presidente seguirá ordenando liberaciones de reservas si es apropiado para proteger a los consumidores estadounidenses y promover la seguridad energética”, agregó el Gobierno estadounidense. Además, Biden pidió al Departamento de Energía que explore otras acciones adicionales para incrementar la producción doméstica de crudo a corto plazo.

En este sentido, Biden hizo un llamado a las empresas energéticas del país a que sigan rebajando los precios para cerrar la “gran brecha histórica” entre los precios mayoristas y minoristas de la gasolina. “A la luz de la acción de hoy, la Administración Biden consultará al Congreso sobre herramientas y autoridades adicionales para reducir el control de la Opep sobre los precios energéticos”, informó la Casa Blanca.

Con información de AFP