El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una notificación de intención de apelar el fallo de la jueza que concedió la solicitud del expresidente Donald Trump, con el propósito de que un magistrado especial revise los documentos confiscados al magnate en su residencia ubicada en el estado de la Florida y con la que se quitó el acceso a los archivos a los funcionarios federales.
El equipo de abogados de Trump logró que un juez avalara su solicitud de que una persona ajena a la investigación revisara los 10.000 documentos pertenecientes al Gobierno del país norteamericano y que se encontraban en la residencia de Mar-a-Lago del expresidente, según el ‘The Washington Post’.
En ese sentido, los abogados del Departamento de Justicia han pedido ante la jueza federal Aileen M. Cannon la suspensión de esta revisión, manifestando que, si no se las concede antes del 15 de septiembre, se presentarán su apelación ante un tribunal de apelaciones.
Cabe mencionar que Cannon prohibió el pasado lunes a los fiscales que usen el material confiscado hasta que sea revisado por un magistrado, decisión que retrasa, al menos temporalmente, una investigación criminal de alto perfil sobre el posible mal manejo de información clasificada en la casa y el club del expresidente en la Florida, así como la posible ocultación, manipulación o destrucción de registros gubernamentales.
Finalmente, entre los documentos que recogieron los agentes del FBI durante la redada a la residencia del magnate en su mansión el pasado mes, se han encontrado algunos archivos confidenciales que incluso descubrirían las defensas militares de un Gobierno extranjero, incluidas sus capacidades nucleares.
Exasesor de Donald Trump, Steve Bannon, se entregó por lavado de activos
El pasado jueves 8 de septiembre, Steve Bannon, exasesor del expresidente estadounidense Donald Trump, se entregó y fue acusado de lavado de dinero y fraude por presunta malversación de millones de dólares donados para la construcción de un muro entre Estados Unidos y México.
“Es un delito obtener ganancias mintiendo a los donantes y, en Nueva York, uno es responsable por eso”, dijo el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, en una conferencia de prensa mientras revelaba los cargos contra Bannon y una organización sin fines de lucro llamada We Build the Wall, que recaudó unos 15 millones de dólares para cumplir la promesa de campaña de Trump.
Bannon, compareció este jueves ante la justicia de Nueva York para ser acusado de fraude en un caso de presunta malversación de fondos para la construcción de un muro entre Estados Unidos y México, indicaron medios locales.
Bannon, de 68 años, figura del populismo de derecha en Estados Unidos, se presentó el jueves en la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, informó su abogado Robert Costello a la cadena de televisión CNBC.
En ese sentido, el canal confirmó así una primera información revelada el martes por la noche por The Washington Post, afirmando, sobre la base de fuentes cercanas al caso, que el exasesor del presidente Trump (2016-2021) se entregaría a las autoridades judiciales locales del estado de Nueva York para ser acusado de fraude.
Frente al caso, no se brindó ninguna precisión a la prensa estadounidense en cuanto al contenido de las diligencias, pero The Washington Post, CNBC y la cadena CNN afirman que se trata del mismo caso que, en 2020, le valió a Bannon una primera inculpación por fraude por la justicia federal de Estados Unidos.
Finalmente, el exconsejero de la Casa Blanca fue incluso detenido en agosto de 2020, acusado junto con otros tres protagonistas de haber estafado y desviado una parte de los 25 millones de dólares de fondos de donantes para construir un muro entre Estados Unidos y México.
*Con información de Europa Press y la AFP.