Un nuevo caso de violencia se presentó en Estados Unidos, esta vez ocurrió en el estado de la Florida, cuando un hombre aparentemente vinculado a una red de drogas disparó a una decena de personas.

La información la dio a conocer el Departamento de Policía de Lakeland, ciudad localizada en el centro del estado a través de un comunicado. Las autoridades fueron alertadas en la tarde del 30 de enero, a las 3:34 p. m. (hora Miami), cuando les avisaron que entre las vías de Iowa Avenue North y Plum Street, los ciudadanos encontraron a dos personas heridas de gravedad por impactos de bala y a otras siete personas con lesiones leves.

El anuncio de la rueda de prensa ofrecida por Policía de Lakeland. | Foto: Semana

Para esclarecer los hechos y darle a conocer a la comunidad, el jefe de policía del lugar, Sam Taylor, señaló los detalles del suceso. Acorde a la investigación realizada, informaron que la totalidad de las víctimas correspondió a diez personas, entre las cuales un par fueron trasladadas de urgencia hacia el centro médico más cercano. Adicionalmente, en la escena encontraron amplias cantidades de marihuana, las cuales podrían estar relacionadas con el paso; aunque sin la confirmación oficial.

Taylor se sintió sorprendido por la situación, debido a que afirmó que el sector -y la ciudad en general- se caracteriza por ser un lugar tranquilo, en el que los hechos de violencia nunca se presentan durante los 34 años en los que él y sus colegas han vivido allí. “Esto es algo que no sucede en Lakeland. Tal vez ya no somos un pueblo pequeño. En realidad, es bastante triste”, expresó.

Recompensa de la Policía Lakeland por información. | Foto: Semana

Los hechos ocurrieron de la siguiente manera. En primer lugar, las autoridades indicaron que cuatro personas se encontraban al interior de un vehículo azul, al momento que bajaron la ventana y empezaron a disparar. Por el método que se presentó, la Policía consideró que no se trató de algo aleatorio, sino que fue dirigido a alguien o algunas personas en concreto.

Por otro lado, el material recolectado por las autoridades arrojó que la marca del carro de los responsables es un Nissan azul oscuro, el cual luego de efectuar el ataque se alejó de la escena del crimen a gran velocidad. Los cuatro implicados estaban organizados en las sillas del vehículo, por lo que cada uno bajó la ventana y desenfundó un arma. Taylor afirmó que “comenzaron a disparar desde las cuatro ventanas del vehículo y a hombres de ambos lados”.

Aunque no han dado con el paradero ni el perfil de los responsables, la Policía se encuentra recopilando más información durante la noche, dado que pueden dar con la ubicación del Nissan azul.

Policía de Lakeland investigando los hechos ocurridos el 30 de enero. | Foto: Semana

Porte legal de armas

En contraste, el mismo día que ocurrió el suceso, el representante a la Cámara de ese estado, Paul Renner, informó en una rueda de prensa que la ley para legalizar el porte de armas en la Florida tiene avances significativos.

Ron DeSantis está de acuerdo con el porte legal de armas en la Florida. | Foto: Twitter / GovRonDeSantis

“De lo que se trata aquí hoy es de un derecho universal que se aplica a todos y cada uno de los hombres y mujeres, independientemente de su raza, género u origen. Eliminará el permiso del gobierno para requerir un permiso para ejercer un derecho constitucional”, expuso Renner indicando las especificaciones del proyecto de ley, mismo que estaría siendo promovido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Adicionalmente, afirmó que el territorio lideró a la nación en el permiso del porte oculto, por lo que también debe serlo en el porte legal. Renner espera que sus homólogos lo apoyen en la medida, aunque el panorama de tiroteos no cesa ni se controla.

A partir de las cifras ofrecidas por la organización Gun Violence Archive, en lo corrido del 2023 se han presentado 51 tiroteos masivos en Estados Unidos. Es decir, más de un caso de armas por día. Hace pocas semanas ocurrió uno en Los Ángeles, donde un asiático presuntamente habría acabado con la vida de diez personas en un establecimiento que celebrara el Año Nuevo Lunar.

La Policía del condado de Los Ángeles anunció el 22 de enero que encontraron el cadáver de quien presuntamente sería el actor material del tiroteo ocurrido hace pocos días en Monterey Park, luego de interceptar un vehículo blanco en el que estaba el implicado. En medio de las celebraciones del Año Nuevo Lunar, se presentó un tiroteo, el cual dejó un saldo de diez personas fallecidas y otras diez heridas. Los hechos ocurrieron en el Monterey Park, una zona de la ciudad con afluencia de gente de Asia. Las autoridades indicaron que el responsable desenfundó una ametralladora.

Bob Boese, sheriff del condado, informó a la opinión pública el domingo 22 de enero que los hechos se produjeron en un negocio cerca a la avenida Garvey, llamado Clam House, en horas de la noche del sábado. Asimismo, señaló que con base a la información ofrecida por los testigos, empezaron con la búsqueda del responsable, quien habría escapado en una van. El caso acontecido en la Florida se suma a la lista, por lo que queda en el aire si la medida del porte legal de armas será contraproducente con la situación, quizás encaminándose en dirección contraria a una solución.