Según los informes, decenas de perros en Michigan se han enfermado y muerto en los últimos días, por una enfermedad similar al parvovirus, afirmaron los refugios de animales locales.
El brote ha sido reportado en el norte y centro de Michigan. El parvovirus canino es una enfermedad altamente infecciosa que afecta principalmente a caninos ancianos y perros menores de dos años.
La enfermedad se propaga a través de la materia fecal y los síntomas incluyen cansancio, pérdida de apetito y diarrea.
Melissa FitzGerald, directora de refugio y control de animales del condado de Otsego, le dijo a FOX 17 Michigan, que más de 30 perros han fallecido a causa de una enfermedad no identificada que parece ser similar al parvovirus.
Curiosamente, todos los perros que murieron dieron negativo para el parvovirus, a pesar de mostrar los mismos síntomas de la enfermedad.
El Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan y el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Estatal de Michigan en este momento están realizando pruebas para comprender el brote.
“¿Qué es exactamente, una cepa de Parvo? ¿Es algo más? ¿Está combinado? Hay muchas preguntas sin respuesta que están investigando en este momento”, aseguró FitzGerald.
Mientras tanto, se recomienda a los dueños de perros de Michigan que vacunen adecuadamente a sus perros.
¿Qué es el parvovirus?
Coloquialmente llamada ‘parvo’ o ‘moquillo felino’, en el caso de los gatos, la parvovirosis es una enfermedad infecciosa que puede afectar tanto a perros como a gatos, más no es contagiosa para los humanos. Tiene un periodo de incubación de entre cinco a 10 días y ataca principalmente al sistema digestivo, cardiovascular y respiratorio, por esto es una enfermedad que puede ser letal para los animales de compañía.
Esta infección puede transmitirse por diferentes vías:
- Contacto oral o nasal de un animal infectado a otro.
- Contagio a través de las heces.
- Vía intrauterina, es decir que la madre transmite el virus a sus cachorros o crías durante el periodo de gestación.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas, tanto para gatos como para perros, incluyen fiebre, desaliento, falta de apetito, vómito, diarrea, letargo y pérdida de peso.
El biólogo y veterinario Enrique Vallejo, en su programa Salud Animal, explica que esta enfermedad también puede generar cambios en el comportamiento de los animales, ya sea falta de energía o que el gato o perro se esconde y prefiere no salir por largos periodos de tiempo.
Si el gato o perro tiene estos síntomas, es imprescindible acudir a un veterinario de carácter urgente para que le practique los exámenes pertinentes.
¿Cómo se puede prevenir el contagio con parvovirus?
El riesgo de contagio está presente desde que son cachorros y en esta etapa la infección puede ser mucho más agresiva, ya que su sistema de defensas aún no es muy resistente. Por lo tanto, el veterinario Enrique Vallejo hace unas recomendaciones para evitar que los perros y gatos sufran esta enfermedad:
- Completar el cuadro de vacunación. Además, es necesario aplicar los refuerzos de esta vacuna.
- Mantenerles una alimentación adecuada para asegurar que los animales de compañía tengan un sistema inmunológico adecuado.
- Evitar el contacto con otros animales que presenten síntomas relacionados con la enfermedad.
Una recomendación importante para cuidadores de animales de compañía que tengan síntomas de parvovirosis es evitar que otros animales tengan contacto con ellos hasta tener un resultado negativo por parte de un veterinario.
En caso de que un gato o un perro resulte positivo es necesario informar a los propietarios de otros animales con quienes haya tenido contacto recientemente. Además, es recomendable hacer una desinfección del hogar para evitar una reinfección.