La empresa Meta, matriz de plataformas como Facebook o Instagram, restableció las cuentas del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en dichas redes sociales más de dos años después de su suspensión por mensajes en apoyo al asalto al Capitolio, en enero de 2021.
Esta decisión de Meta se produce semanas después de un histórico anuncio de Facebook en el que confirmaba que el exmandatario recuperaría el acceso a su perfil. Por el momento, Trump no ha compartido ninguna publicación nueva ni en Facebook ni tampoco en Instagram.
Por tanto, la última publicación en Instagram sigue siendo aquella que compartió el 5 de enero, en la que publicó un plano de las inmediaciones del Capitolio; mientras que en Facebook su último mensaje data del mismo 6 de enero, cuando llamó a respetar a los agentes de seguridad.
“Nosotros somos el partido de la Ley y el Orden”, comentó en aquel momento.
El exmandatario ya recuperó el acceso a su perfil oficial de Twitter el pasado mes de noviembre después de que el director ejecutivo de la plataforma, Elon Musk, plantease dicha posibilidad en repetidas ocasiones. Sin embargo, Trump tampoco ha publicado nada desde entonces.
La cadena CNN hizo contacto con un asesor de Trump, que ha reconocido que si bien el exmandatario conduce su mensaje más por Twitter que por Facebook, es probable que utilice ambas redes sociales para promocionar su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024 por parte del Partido Republicano.
DeSantis estaría por encima de Trump
Pese a que aún restan algunos meses para que comiencen los mítines y las campañas encaminadas a conseguir las nominaciones de los partidos Republicano y Demócrata para las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos en 2024, el ambiente en cada uno de los partidos comienza a agitarse por cuenta de las primeras manifestaciones de interés a llegar a la Casa Blanca.
Mientras que en el partido Demócrata aún es un interrogante si realmente Joe Biden aspirará a la reelección, luego de mostrarse enérgico en el discurso del Estado de la Unión el pasado martes, en el partido Republicano la dicotomía se centra en si volver a dar la oportunidad de candidatura al expresidente Donald Trump, u optar por una nueva cara.
Así, uno de los precandidatos que ha tomado especial peso, más aún después de las votaciones obtenidas para reelegirse como gobernador del estado de La Florida, es Ron deSantis, quien capta el favoritismo de un importante sector de su partido, y de los ciudadanos que no tiene una colectividad definida.
Precisamente, una reciente encuesta realizada por la organización Club for Growth y publicada por el medio The Hill, de la que han hecho eco algunos otros medios en ese país, ha señalado que este aspirante podría llegar a ganar la nominación republicana, imponiéndose a Donald Trump en las elecciones primarias de su partido.
Si bien DeSantis no ha hecho oficial su deseo de competir por la nominación, caso contrario a Donald Trump, sí logra posicionarse con fuerza en las encuestas republicanas con cerca del 49% del favoritismo, según refiere la mencionada encuesta.
En ese mismo sondeo, el resultado obtenido por el expresidente Trump llega apenas al 37 %, mientras que otros candidatos como el ex secretario de Estado Mike Pompeo lograría cautivar un 7 % de los votos.
De acuerdo con la ficha técnica de la encuesta, este sondeo contó con la participación de cerca de 3.015 personas, y tendría un margen de error de apenas el 1,8 %, en medio de la convulsión política de Estados Unidos, y el inicio del encarrilamiento de las intenciones presidenciales de varios de sus políticos.
La encuesta también presenta un interesante dato en tanto, dentro del grupo de simpatizantes del partido Republicano que se autoreconocen como ‘muy conservadores’, el duelo entre DeSantis y Trump es ganado por el expresidente con el 52 % de los votos.
Caso contrario, el actual gobernador de La Florida lograría un triunfo frente a Trump en el sector de la población que se identifica como ‘algo conservadores’. En ese caso, la pugna favorecería a DeSantis con el 56 %.
*Con información de AFP y Europa Press.