Un juez federal estadounidense sancionó el jueves al expresidente Donald Trump y su abogada por casi un millón de dólares por una demanda “frívola” en la que alegaron que Hillary Clinton intentó amañar la elección de 2016.
El juez John Middlebrooks señaló que Trump, quien pretende volver a la presidencia en 2024, mostró un “patrón continuo de mal uso de las cortes” y presentó la demanda “para promover de manera deshonesta una narrativa política”.
La demanda, que Middlebrooks desestimó el año pasado, señalaba que Clinton, perdedora en la elección de 2016 contra Trump, y otros crearon un relato falso de que la campaña del expresidente republicano había conspirado con Rusia.
Trump pidió 70 millones de dólares en daños. Pero la demanda “nunca debió ser presentada”, señaló el juez en el fallo de 45 páginas.
“Su deficiencia como reclamo legal fue evidente desde el inicio. Ningún abogado razonable la hubiera presentado”, agregó el juez en la decisión. El fallo también sanciona a la abogada de Trump, Alina Habba.
Ambos deberán pagar el valor de las sanciones impuestas por Middlebrooks para cubrir los costos legales de los acusados: 937.989,39 dólares.
El juez escribió que Trump es “un litigante prolífico y sofisticado que utiliza repetidamente a los tribunales para buscar venganza contra sus adversarios políticos”.
“Él es el autor intelectual del abuso estratégico del proceso judicial y no puede ser visto como un litigante que sigue a ciegas el consejo de un abogado. Sabía muy bien el impacto de sus acciones”, agregó Middlebrooks.
Trump vuelve a pedir cárcel para periodistas que publicaron el borrador de la Corte Suprema donde anulaba el derecho al aborto
Hace unos días, Donald Trump volvió a atacar a la prensa de Estados Unidos, luego que periodistas dieran a conocer el borrador del Tribunal Supremo que suprimía el derecho al aborto en el país.
Precisamente la Corte Suprema hizo público el jueves 19 de enero el informe en el que detallaba una investigación sobre la filtración del borrador, publicado en un medio de comunicación, incidiendo en que no se había podido averiguar la fuente de la información, lo que desató la dura reacción de Trump frente a la prensa.
En la red social Truth Social, el exmandatario sugirió desde su perfil encarcelar a los reporteros hasta que ellos revelaran sus fuentes.
El gobierno del presidente Joe Biden salió al quite de estas duras declaraciones de Trump en contra de la prensa.
“La libertad de prensa es uno de los cimientos de la democracia estadounidense. Recurrir a atroces abusos de poder para suprimir los derechos constitucionales de los reporteros es un insulto al Estado de Derecho y socava los valores tradicionales estadounidenses fundamentales”, señaló el viceportavoz de prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates.
“Es una responsabilidad de todos los líderes proteger los derechos de la Primera Enmienda. Estos puntos de vista no representan lo que somos como país, sino que son aquello contra lo que vamos en contra a nivel mundial”, agregó Bates.
En una reunión celebrada el pasado mes de noviembre de 2022, antes de las elecciones de mitad de término en Estados Unidos, el expresidente dio un claro ejemplo de cómo trataría a un periodista que no revelara su fuente.
“Es muy fácil. Le dices al periodista ¿quién es tu fuente? Y el periodista tiene dos opciones: decírtelo o no. Si el periodista no quiere decírtelo, el periodista va a la cárcel. Y cuando el periodista sabe que lo van a poner en dos días con un preso que es extremadamente fuerte, duro, y malo, el periodista, o la periodista, te va a decir, “mira, creo que te voy a dar la información, este es el que me lo contó, pero sácame de una condenada vez de aquí”, dijo el exmandatario, mientras sus aliados republicanos lo aplaudieron.
*Con información de AFP