Donald Trump está citado a declarar este miércoles 19 de octubre en un tribunal de Nueva York en un caso de difamación iniciado en 2019 por la periodista E. Jean Carroll, que acusa al expresidente estadounidense de haberla violado en los años 1990.

Un juez del tribunal federal de Manhattan desestimó el 12 de octubre una solicitud de Trump para postergar su declaración ante la justicia, luego de tres años interponiendo recursos contra esa acusación.

Pero el miércoles pasado, el juez neoyorquino Lewis Kaplan citó a Caroll, de 78 años, y a Trump, de 76, a declarar respectivamente los días 14 y 19 de octubre. Se desconoce si la experiodista declaró el pasado viernes 14 de octubre y ninguno de los abogados de ambas partes respondió.

Carroll compartió el martes 18 de octubre una foto de su abogada Roberta Kaplan en Twitter con el título “Carroll versus Trump” y le deseó a Kaplan “BUENA SUERTE PARA MAÑANA”. Más tarde, borró la publicación.

En este caso de difamación, E. Jean Carroll, antigua columnista de la revista Elle, interpuso una demanda civil contra Trump en noviembre de 2019 en Nueva York. La mujer acusa al expresidente de haberla difamado al tildar de “mentira total” en junio de 2019 sus acusaciones de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes neoyorquinos a mediados de los años 1990. El entonces presidente republicano (2017-2021) dijo de manera irónica y burlesca que ni la conocía ni era “su tipo”.

La cuestión de si Trump debía ser representado por el gobierno estadounidense en el juicio, al ser presidente en el momento de sus declaraciones, atrasaron las diligencias procesales.

Según sostuvieron varios medios de comunicación, los abogados del expresidente siempre han asegurado que su cliente estaba protegido por su inmunidad, en particular por las declaraciones difamatorias que habría hecho durante su mandato.

El medio digital Vice News afirma, sin embargo, que el magnate republicano se burló de las acusaciones de violación de Carroll el pasado 12 de octubre en su red social Truth Social. Según abogados citados por Vice News, la demandante podría alegar que Trump la ha difamado de nuevo, en esta ocasión como simple ciudadano.

El juez Kaplan indicó la semana pasada que Carroll podría reclamar daños y perjuicios a Trump por la supuesta violación desde el 24 de noviembre, una vez que entre en vigor una ley del Estado de Nueva York que permite presentar demandas civiles independientemente de los plazos de prescripción.

Trump también es investigado luego que en un informe del Congreso publicado el lunes 17 de octubre se revelara que en su administración como mandatario impidió a los funcionarios de salud proporcionar información precisa sobre la covid-19, en un intento de respaldar su visión optimista del brote

Personal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dijeron a los investigadores que trabajadores de la Casa Blanca intimidaron al personal y trataron de reescribir sus informes.

Los funcionarios tomaron “medidas sin precedentes” para conseguir que emisarios de Trump participasen en la “publicación y refutaran los informes científicos de los CDC, incluyendo la redacción de artículos de opinión y otros mensajes públicos diseñados para contrarrestar directamente los hallazgos de los CDC”, dijo el informe.

Con información de AFP