Las autoridades mexicanas confirmaron este viernes el decomiso de más de 400 kilos de cocaína en un cargamento de bananos en el municipio de Mazatlán, Sinaloa.
De acuerdo con la información oficial, uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lograron detectar el millonario cargamento de droga, que era transportado en un camión.
En la operación fue detenida una persona, que según se informó era la encargada del trasladar el alijo desde esa localidad, jurisdicción de Sinaloa, estado que ha sido blanco de acciones encaminadas al control del narcotráfico.
“Al realizar trabajos de inteligencia para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad federativa, personal castrense tuvo conocimiento de un trasiego de droga que se realizaría a bordo de un automotor de carga”, señaló.
La Sedena indicó que el hallazgo de la droga se logró gracias a labores de inteligencia, luego de que se tuviera conocimiento sobre el posible transporte de un cargamento del alcaloide en un camión de carga.
“Derivado de lo anterior y de la planeación operativa, soldados del ejército mexicano intensificaron sus reconocimientos y patrullajes de prevención y seguridad”, informó la institución en un comunicado.
Foro Militar México informó que el “Ejército Mexicano detiene aún masculino asegurándole aproximadamente 400 kilogramos de cocaína y un vehículo llevó a cabo la detención de la persona”, tras publicar varias fotos del operativo.
Señaló que el operativo se presentó en inmediaciones de una caseta de peaje, en el municipio de Mazatlán, donde los uniformados localizaron un automotor con las mismas características que estaban buscando, tras un informe de inteligencia.
El conductor del camión fue obligado a detener la marcha, mientras que se procedió a la requisa en la que participaron uniformados acompañados con perros que apoyaron las labores de detección del alcaloide.
Tras la localización de la droga se aseguraron “aproximadamente 400 kilogramos de presunta cocaína que estaban ocultos en el interior de cajas de cartón que simulaban contener plátanos”.
Entre tanto, el detenido y la droga incautada fueron puestos a disposición de las autoridades competentes que iniciaron las investigaciones para determinar el origen del cargamento y a donde estaba dirigido.
“Estas acciones se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, señaló la Secretaría de la Defensa Nacional.
Agregó que “de esta manera, el Ejército Mexicano, reafirma la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, atendiendo las necesidades que la sociedad demanda”.
“Asimismo, refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de las y los mexicanos en el país”, puntualizó.
Acciones en Sinaloa
Precisamente, en esa zona, anunció que se reforzó la presencia del Ejército mexicano con 1.500 efectivos más “con el fin de sumarse a las actividades de seguridad para revertir el incremento en los índices delictivos generados por la delincuencia organizada”, esto tras la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán.
“Los uniformados llegaron vía terrestre para reforzar los esfuerzos que ya se encuentran realizando con anterioridad elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, señaló la Secretaría de Seguridad.
Indicó que la misión principal del personal militar es fortalecer el Estado de derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, “actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”.
“Con estas acciones, el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, atendiendo las necesidades que la sociedad demanda; asimismo, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de las y los mexicanos en el país”, puntualizó.
Otro operativo contra el narcotráfico
Entre tanto, la Secretaría de Marina (Semar) informó que en los primeros días de este año se logró el decomiso de 895 kilogramos de clorhidrato de cocaína que estaba siendo transportada en una embarcación menor a través de las aguas del Pacífico mexicano, frente a la costa de Chiapas.
“En días pasados logró el aseguramiento de aproximadamente 895 (ochocientos noventa y cinco) kilogramos de clorhidrato de cocaína, a bordo de una embarcación menor; así como la detención de cuatro personas, presuntos infractores de la ley”, indicó.
Informó que durante el operativo adelantado por Décima Sexta Región Naval fueron detenidas cuatro personas que junto con el cargamento fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que inició las investigaciones.
“La presunta droga, así como las personas, fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República, Subdelegación de Tapachula, Chiapas, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, informó la Semar.