Dwyane Wade, quien fuera estrella de baloncesto de Estados Unidos, fue señalado en días pasados por su exesposa, Siohvaughn, de usar a su hija trans, Zaya, y su proceso de cambio de género y nombre para benefició de él. Incluso, elevó este tema a los entes judiciales del país.

Ante estas acusaciones, Wade usó su perfil oficial de Instagram para desmentir dichas palabras. “Estoy muy decepcionado de que continuamente ella encuentre formas de centrarse en sí misma y en SUS necesidades, sin tener en cuenta a sus hijos. Le he dado la oportunidad de comunicarse con los maestros, médicos y terapeutas de Zaya a lo largo de los años e incluso conocer a sus amigos, ¡para que pudiera comprender por sí misma las necesidades de nuestra hija para su VIDA!”, se lee en el extenso mensaje publicado en la red social.

Siohvaughn dijo que le preocupa que Dwyane podría estar presionando a su hijo para que siga adelante con el cambio de nombre y así capitalizar las oportunidades financieras que ha recibido de sus empresas, explicó la también madre de Zaya.

Por medio de Instagram, Wade ha recibido apoyo de sus fanático. Allí cuenta con más de 19 millones de seguidores , quienes se volcaron a su publicación para mostrar su apoyo.

Estados Unidos se ha comenzado a convertir en un país donde el tema de género y todo lo referente a ellos ha tomado gran relevancia. Tanto asó que desde el pasado 11 de abril, toda persona que solicite un pasaporte en ese país podrá marcar la casilla “X” y ya no solo elegir entre género “masculino” y “femenino”, anunció el Departamento de Estado con motivo del Día internacional de la visibilidad transgénero.

Al cumplir esta promesa, hecha en el pasado otoño, el Departamento de Estado se convierte, según un comunicado de prensa, en la “primera agencia federal” de Estados Unidos en ofrecer esta opción en un documento de identidad oficial. La Casa Blanca anunció una serie de iniciativas para facilitar los trámites administrativos a las personas transgénero.

Entre ellas figuran una actualización de los escáneres corporales utilizados en los aeropuertos para tener en cuenta a las personas no binarias e intersexuales, la simplificación de procedimientos administrativos y la creación de una web de información sobre la transición de género, dirigida a jóvenes y sus padres.

“Las personas transgénero se encuentran entre las más valientes de nuestro país. Pero nadie debería ser valiente solo para ser ellos mismos”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Mientras el gobierno federal define acciones en favor de la población trans, los estados conservadores adoptan regulaciones restrictivas sobre el cuidado de menores transgénero o la práctica de deportes y el uso de los baños por los integrantes de esa comunidad.

En Texas se han abierto investigaciones contra padres en virtud de una controvertida directiva del gobernador, que equipara ciertos procedimientos de “reasignación de género” de menores a un “abuso” castigado penalmente.

“La administración (federal) condena una vez más la proliferación de peligrosos ataques legislativos contra las personas transgénero en varios estados”, dice el comunicado de la Casa Blanca. “Está comprobado que este tipo de leyes estigmatizan y ponen en peligro el bienestar de los niños transgénero” y “corren el riesgo de crear discriminación y acoso” contra sus familias, señaló el Ejecutivo estadounidense.

Con información de AFP