Ante la situación que se presentó por la pandemia del coronavirus que llevó al cierre de ciudades y restricciones para la movilidad, muchas personas no solo perdieron sus trabajos, sino que se afectaron los ingresos de millones de personas en el mundo.
Eso llevó a que muchos gobiernos crearan subsidios y otros alivios para tratar de detener el impacto de casi dos años de restricciones que tuvo efecto, especialmente, en los ingresos de las familias.
En Colombia se creó el Ingreso Solidario que, por el momento, se mantiene. En otros países se adoptaron modelos similares, como el caso de Estados Unidos, el país con más casos de contagio de coronavirus, al alcanzar los 93.623.893, mientras que la cifra de fallecidos es de 1.040.898 personas hasta este miércoles.
En ese país se establecieron los cheques de estímulo, un apoyo que aún se entrega a los sectores afectados por la pandemia en 10 estados.
La Oficina del Censo en EE. UU., señaló que este subsidio salvó de la pobreza a muchas personas. Pese a que ya se levantaron muchas restricciones y ha habido una reapertura de los diferentes sectores económicos y laborales, este apoyo permanecerá.
Estos son los estados en los que se giran los cheques estímulo:
Virginia
Allí las personas reciben 500 dólares (unos 2 millones de pesos colombianos) por concepto de devolución de impuestos y se dan 250 (un millón de pesos colombianos, aproximadamente) en los casos de declaración tributaria individual y 500 (unos dos millones de pesos colombianos) para la conjunta.
Nuevo México
En ese estado fue sancionada una ley por la gobernadora Michelle Lynn Lujan Grisham y que establece que a las parejas casadas que hagan una declaración conjunta se les reembolsarán 500 dólares (unos 2 millones de pesos colombianos).
Entre tanto, los jefes de familia o cónyuges también pueden recibir este beneficio si sus ingresos son menores a 150.000 dólares (unos 600 millones de pesos aproximadamente).
New Jersey
Por gestión del gobernador, Philip Dunton Murphy, los residentes elegibles reciben hasta 500 dólares (unos 2 millones de pesos colombianos aproximadamente) como reembolso para la clase media.
Maine
El pago de este subsidio asciende entre 850 (unos 3.400.000 pesos colombianos aproximadamente) y 1.700 dólares (unos 6 millones 800 mil pesos colombianos aproximadamente). La cifra es menor para quienes están solteros y se eleva para parejas.
Indiana
El reembolso es de 125 dólares (unos 500.000 pesos colombianos aproximadamente) a los ciudadanos elegibles.
Illinois
En ese estado, el Gobierno estableció un plan de ayuda familiar que supera los 1.830 millones de dólares (unos 7.320 millones de pesos colombianos aproximadamente). Adicionalmente, se determinó una reducción en el impuesto sobre las ventas de 6.25 % a 1.25 %.
Florida
Se envían cheques de 450 dólares a las familias cuidadoras con programas de asistencia social o padres de crianza.
Delaware
Allí se estableció un pago único de 300 dólares (1.200.000 de pesos colombianos aproximadamente) a quienes ya hayan presentado su declaración de impuestos de 2021.
Colorado
En este estado ubicado en el occidente de Estados Unidos, el reembolso puede ser de entre 750 dólares (unos 3.000.000 de pesos colombianos aproximadamente) a 1.500 dólares (unos 6.000.000 de pesos colombianos aproximadamente).
California
Los residentes que tengan al día sus declaraciones de ingresos anteriores, pueden recibir entre 200 dólares (unos 800.000 pesos colombianos aproximadamente y 1.050 dólares (uos 4.200.000 pesos colombianos aproximadamente).
Empleo disponible
Mientras se mantiene la entrega de estos subsidios, se calcula que en junio había más de 10 millones de ofertas de empleo para menos de 6 millones de solicitantes en EE. UU.
La Cámara de Comercio estadounidense advirtió en un comunicado de prensa que “tenemos muchos puestos de trabajo, pero no hay suficientes trabajadores. Esta escasez afecta a todos los sectores”.
Numerosas personas dejaron de trabajar en la primavera de 2020, cuando la economía estadounidense sufría de lleno la pandemia, y no volvieron.
“Tendríamos 3,4 millones de personas más en el mercado laboral” si la tasa de participación, de 62,1 % en julio, fuese aún de 63,4 %, como antes de la pandemia, según indicó.
Aunque el mercado laboral se recuperó en julio de este año, los 22 millones de empleos destruidos por la covid-19 fueron nuevamente creados, y la tasa de desempleo cayó a 3,5 %, todavía existen muchas vacantes para llenar.