En la ciudad de Coconut Creek, Florida, la Policía local se encuentra probando un nuevo dispositivo policial, cuyo objetivo es inmovilizar a personas de una manera menos traumática, evitando -por ejemplo- el uso de descargas eléctricas.
El equipo se llama “BolaWrap”. Se trata de un dispositivo de restricción de movilidad que se usa de forma remota, este lanza una cuerda con precisión capaz de enredarse en las piedras del sospechoso para evitar que emprenda la huida o que ejerza un ataque cuerpo a cuerpo sobre los oficiales.
La nueva herramienta es comparada con una de las armas del icónico superhéroe ‘Batman’, quien en el mundo ficticio utiliza un dispositivo parecido con el objetivo detener el movimiento de sus enemigos y hacerlos caer al suelo.
La idea de la implementación del “BolaWrap” es reducir los casos de fuerza desmedida por parte de los oficiales de Policía, quienes en ocasiones se ven inmersos en escándalos. Esto cuando en el forcejeo por inmovilizar a una persona se sobrepasa el uso de la fuerza, lo cual hace que las cosas se salgan de control.
Un estudio compartido por la cadena CBS señala que el 46% de los estadounidenses involucrados en un contacto iniciado por la Policía o relacionado con un accidente de tránsito consideran que la amenaza o el uso de la fuerza es excesivo.
“A nivel nacional, ves esos videos que se vuelven virales y ves esas cosas terribles. Es importante resaltar cuándo las fuerzas del orden tienen las herramientas adecuadas, para que esos videos virales nunca sucedan en su patio trasero”, expresó el alcalde de Coconut Creek, Josh Rydell a CBS.
Según las autoridades locales la Policía, ya cuenta con ocho “BolaWraps” disponibles para que sean utilizados en caso de que el procedimiento lo requiera y así seguir garantizando la seguridad de los ciudadanos.
Asesinó a su esposa, hirió a su hija y se suicidó
Indignación y desconsuelo ha generado en el Estado de Florida, más precisamente en la localidad de Land O’Lakes, Estados Unidos, un reciente hecho violento que dejó a dos adultos muertos y una menor de 5 años, de la misma familia, herida.
El hecho se produjo cuando el padre de familia decidió arremeter violentamente con un arma de fuego en contra de su esposa el pasado fin de semana, en horas de la noche, en medio de un acto violento que también derivó en heridas para su hija, una menor de tan solo 5 años.
Gracias a la denuncia de la comunidad, fue atendido por las autoridades policiales, quienes acudieron al lugar para buscar esclarecer los móviles del caso.
No obstante, cuando los agentes acudieron a la escena, se encontraron con la menor de 5 años, quien presentaba heridas de bala en uno de sus brazos. La niña señaló que el responsable de los disparos había sido su papá, sobre quien a su vez advirtió que se encontraba encerrado en el baño de la residencia en un segundo piso.
En medio de la descripción de los hechos, la menor también advirtió que luego de que su papá ingresó al baño, se escuchó otro ‘fuerte golpe’, refiriéndose con ello a un disparo.
Precisamente, al ingresar por la fuerza al lugar donde se había encerrado el hombre, las autoridades pudieron evidenciar que allí yacía el cadáver del responsable de la muerte de la mujer, quien, en medio de la presión por lo ocurrido, también acabó con su vida, accionando el arma en su contra.
Según precisaron las autoridades del Estado de Florida, el hecho se presentó al interior de un conjunto residencial en la localidad de Land O’Lakes, y tuvo lugar al rededor de las 8:15 p. m., en declaraciones recogidas por medios locales.