El republicano George Santos prestó juramento en el capitolio esta semana, a pesar de haber admitido que mintió en toda su historia de vida y su hoja de vida, al momento de aspirar al cargo.

El legislador electo, de 34 años, e hijo de brasileños apareció bastante aislado esta semana en la Cámara de Representantes y evadió las preguntas de los periodistas.

Santos fue acusado de mentir sobre su supuesto origen judío. | Foto: AFP or licensors

En la cadena Fox News, conocida por defender posiciones de derecha admitió el “error” de haber retocado su currículum, incluso en Fox fue atacado por sus engaños.

Santos está ahora en la mira de varias investigaciones judiciales, entre ellas una en Brasil por fraude con cheques robados. Santos es hijo de inmigrantes brasileños.

Se niega a renunciar

Públicamente, ninguno de los republicanos más reconocidos, le ha pedido que renuncie. Santos entregó al partido republicano el distrito 3 del estado de Nueva York, en los suburbios de la ciudad.

“No soy falso”, aseguró en entrevista a Fox News y definitivamente se niega a renunciar.

Ningún republicano reconocido ha pedido publicamente la renuncia de George Santos. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Mentiras

El diario The New York Times reveló muchas de las mentiras de su biografía, justo antes de Navidad.

Una de las acusaciones a Santos es que se presenta a sí mismo como “un judío estadounidense orgulloso”, el congresista creció en una familia católica, pero sostiene que su “herencia es judía”. Incluso aseguró ser de sobrevivientes del Holocausto, que huyeron de la barbarie nazi, a pesar de ser hijo de dos padres sudamericanos.

Otra cosa que ya no aparece en su biografía, es que aseguraba que se había graduado en el Baruch College, y había asistido a la Horace Mann School, una prestigiosa escuela de bachillerato privada, en el Bronx en Nueva York.

También borró dos elementos clave en su historia laboral que se probaron falsos: no había trabajado en finanzas para Citigroup o Goldman Sachs.

Al presenta su candidatura Santos también habría inflado sus ingresos y las propiedades que tenía.

Salirse con la suya

Para Joshua Tucker, codirector del Centro para el Estudio de Medios Sociales y Política de la Universidad de Nueva York, es increíble que haya podido guardar una mentira por tanto tiempo: “Lo loco de esta historia es el alcance de su mentira (...) es bastante sorprendente que en la era de la información digital moderna se haya salido con la suya durante tanto tiempo”.

El Congresista también mintió al asegurar que había trabajado en Citigroup y en Goldman Sachs. | Foto: Archivo

Prensa local lo advirtió

Un periódico conservador local, The North Shore Leader, había advertido sobre serias dudas sobre la situación financiera de Santos antes de su elección, pero la información no fue retomada por los periódicos nacionales.

El propio diario nacional The Washington Post tuiteó a finales de diciembre, reconociendo el trabajo de reportería del diario local al que nadie prestó atención: “The North Shore Leader estaba al tanto de las mentiras de George Santos meses antes de que fuera elegido, pero nadie le prestó atención”.

Santos también aprovechó el desgaste de los demócratas en el estado de Nueva York en las elecciones de mitad de mandato de noviembre.

Algunos expertos han afirmado que este fue un camino que abrió Donald Trump “La gente siempre ha mentido en su CV”, matizó Joshua Tucker. Pero lo que “quizás cambió” tras el mandato del magnate republicano Donald Trump (presidente entre 2017 a 2021), es que se ha retrasado el límite más allá del cual un político se ve obligado a renunciar” declara el experto Tucker.

Acusaciones de racismo

Recientemente, Santos ha sido también acusado por el uso de gestos supremacistas en el recinto del congreso. El congresista Jamaal BowmanNY, también de Nueva York trinó este viernes el mensaje “Anoche en el piso de la Cámara, George Santos dio una señal supremacista blanca. Todos nos hemos estado riendo de Santos por mentirle al Congreso. Esta vez no es divertido. Él y todos los demás supremacistas blancos en el Congreso deben ser expulsados de inmediato” mostrando el gesto del congresista con preocupación.

Con información de AFP