Los habitantes de Enoch, un pueblo de cerca de 8.000 personas en el estado de Utah, en Estados Unidos, no salen del asombro tras conocerse del crimen de un hombre que mató a sus cinco hijos, su esposa y su suegra antes de suicidarse. Se trataba de una familia muy religiosa, que había sido vista el día anterior en misa por miembros de la comunidad.
La familia estaba compuesta por tres hijas, de 17, 12 y 7 años, dos hijos, de 7 y 4 años, la madre Tausha Haight, de 40 años, y la madre de ella, Gail Earl de 78 años.
De acuerdo con las autoridades de la ciudad, la mujer había solicitado el divorcio hacía dos semanas.
El jefe de Policía de Enoch, Jackson Ames, reveló durante una rueda de prensa que los oficiales habían investigado al hombre de 42 años y a su familia un “par de años antes”, sugiriendo que hubo violencia doméstica anteriormente.
Tausha Haight, la madre, fue vista con algunos miembros de la familia la noche anterior a los asesinatos, en un grupo de la iglesia para mujeres jóvenes, dijo Geoffrey Chesnut, el alcalde de Enoch, en rueda de prensa.
Una persona informó que la madre había faltado a una cita de bienestar a principios de la semana, el miércoles por la tarde la policía fue al domicilio a chequear la situación y se encontró con la dramática escena.
La casa donde sucedieron los hechos estaba decorada con luces navideñas y era parte de un barrio de casas recién construidas sobre una colina, con vista al pueblo.
Una familia muy religiosa
Enoch es un pueblo ubicado en el sur de Utah, a mitad de camino entre Salt Lake City y Las Vegas, es un pueblo agrícola y muchas de las familias que allí residen, se destacan por ser bastante numerosas. Muchas de ellas pertenecen a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida como la iglesia mormona.
“Este es un tremendo golpe para muchas familias que han pasado muchas noches con estas personas que ya no están”, dijo Geoffrey Chesnut, el alcalde de Enoch en rueda de prensa.
La familia Haight era muy conocida en la ciudad. Muchos residentes sirvieron en la iglesia junto con algunos de ellos, y muchos niños asistían al colegio con los niños.
Conmoción en Utah
Los funcionarios de la ciudad de Enoch, un pequeño pueblo de unas 8.000 personas ubicado a 394 kilómetros (245 millas) al sur de Salt Lake City, no proporcionaron más detalles ni un posible motivo de los asesinatos.
Los cuerpos de tres adultos y cinco menores fueron encontrados este miércoles con heridas de bala. Sin embargo, la Policía dijo que no detectó ninguna amenaza para el público.
Ahora bien, los controles de bienestar generalmente se llevan a cabo cuando los vecinos plantean inquietudes o cuando no se ha visto a las personas durante un periodo de tiempo prolongado.
Según The New York Times, los vecinos dijeron que Enoch es una ‘comunidad muy unida’ donde todos conocen a todos, y los asesinatos los han dejado conmocionados.
Dijeron que los niños a menudo juegan en los patios y todos se ayudan entre sí, por ejemplo, para palear la nieve.
El administrador de la ciudad de Enoch, Rob Dotson, dijo que la comunidad se estremeció por la noticia de los ocho cuerpos y que los fallecidos, todos miembros de una familia, eran muy conocidos en la ciudad del sur de Utah.
“Muchos de nosotros hemos servido con ellos en la iglesia, en la comunidad y hemos ido a la escuela con estas personas”, dijo Dotson en un comunicado en video el miércoles por la noche.
“Esta comunidad en este momento está sufriendo. Se sienten perdidos, sienten dolor y tienen muchas preguntas”, agregó Dotson, y señaló que los funcionarios planeaban divulgar más información a medida que esté disponible y la investigación policial avance.
“No conoceremos la mentalidad, los pensamientos de las personas que experimentaron esta tragedia, pero todos podemos orar para que sus familias y vecinos y todos lleguen a comprender lo que sucedió en este lugar, probablemente en uno o dos días, o tal vez más ‘, dijo Dotson, con un nudo en la garganta.
Los cinco niños asistían a escuelas en el Distrito Escolar del Condado de Iron en Cedar City, dijeron las autoridades en una carta enviada a los padres.
La carta publicada en el sitio web de la escuela decía: “Con profundo pesar, les informamos sobre una trágica pérdida para nuestra comunidad escolar”.
“Esta tarde del 4 de enero, ocho miembros de una familia que residía en Enoch con cinco estudiantes en nuestras escuelas fallecieron trágicamente. Esta pérdida seguramente generará muchas emociones, preocupaciones y preguntas para todo nuestro distrito escolar, especialmente para nuestros estudiantes”, continuó la carta.
Agregó que un Equipo de Intervención de Crisis ayudaría a los estudiantes, padres y personal durante el momento difícil.
El Distrito Escolar del Condado de Iron tiene ocho escuelas secundarias, nueve escuelas primarias y dos preescolares. La matrícula total es de aproximadamente 8.900 estudiantes.
Por su parte, el gobernador de Utah, Spencer Cox, ofreció sus condolencias en un tuit el miércoles por la noche. “Nuestros corazones están con todos los afectados por esta violencia sin sentido. Por favor, mantenga a la comunidad de Enoch en sus oraciones”.
La Policía de Enoch dijo en un comunicado de prensa: “En este momento, no creemos que haya una amenaza para el público o que haya sospechosos en libertad”.
Asesinatos masivos de familias
De acuerdo con el diario británico The Guardian, los asesinatos masivos de familias se han convertido en una tragedia cada vez más común en Estados Unidos. En 2022 se registraton 17 casos, según una base de datos compilada por USA Today, Associated Press y Northeastern University.
De los 17 casos, un total de diez fueron “asesinatos-suicidios” como el de la familia Haight, y 14 fueron solamente tiroteos.
De acuerdo con James Park, el abogado que representó a la esposa en el caso de divorcio, ella no había expresado ningún temor de que su esposo la lastimara físicamente.
Richard Jensen, concejal de la ciudad y padre de ocho hijos, aseguró que la comunidad se había reunido con los niños en la alcaldía para conocer información respecto al crimen: “Los reunimos para un tipo de oración familiar. Les dijimos de una familia en la ciudad, en la que todos habían sido asesinados y que cuando vayan al colegio mañana, es posible que esos niños no estén”.