El presidente Xi Jinping afirmó que China y Estados Unidos deben “encontrar formas de entenderse” para salvaguardar la paz y el desarrollo mundiales, informó el jueves la prensa estatal.

China y Estados Unidos han chocado en los últimos años sobre temas como la beligerancia de Pekín hacia Taiwán, la represión en Hong Kong y los supuestos abusos de derechos humanos en Xinjiang. Washington también acusa a Pekín de apoyar diplomáticamente la invasión rusa a Ucrania.

Xi fue designado el pasado domingo 23 de octubre para un tercer período como líder chino, en el congreso quinquenal del Partido Comunista. “El mundo de hoy no es pacífico ni tranquilo”, escribió Xi en una carta al Comité Nacional sobre Relaciones Sino-Estadounidenses, según la televisión estatal CCTV.

“Como grandes potencias, fortalecer la comunicación y la cooperación entre China y Estados Unidos ayudará a aumentar la estabilidad y seguridad globales, y promoverá la paz y el desarrollo mundiales”, escribió a la organización sin fines de lucro basada en Nueva York, según el medio estatal.

El mandatario agregó que China estaba “dispuesta a trabajar con Estados Unidos en respetarse mutuamente, coexistir pacíficamente [...] y encontrar formas de entenderse en esta nueva era”, informó CCTV. Hacerlo “no solo será bueno para ambos países, sino que beneficiará al mundo”, agregó.

El Gobierno del presidente Joe Biden dijo este mes que China es el único competidor de Washington “que tiene la intención de modificar el orden internacional y, cada vez, el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para alcanzar ese objetivo”.

Estados Unidos advierte que China “acelera” sus maniobras para apoderarse de Taiwán

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán aseguró que después de la reelección del presidente Xi Jinping la semana pasada, China redoblará sus esfuerzos para ganarse a los países aliados de Taiwán.

“Es posible que nuestra situación diplomática se agrave”, dijo Joseph Wu al parlamento taiwanés. El canciller taiwanés cree que la presión china se intensificará sobre los 14 países que aún mantienen relaciones diplomáticas con Taipéi, ya que los funcionarios chinos querrán “mostrar su lealtad” a Xi.

Las palabras del canciller llegan en un momento en el que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hecho una advertencia considerando que China está tratando de “acelerar” la conquista de Taiwán, contraviniendo así el statu quo de la isla y el pacto de no confrontación firmado entre Washington y Pekín.

“Lo que ha cambiado es esto: una decisión del gobierno de Pekín de que el statu quo ya no era aceptable, de que quieren acelerar el proceso con el que perseguirán la reunificación”, dijo Blinken en un evento de Bloomberg News.

El representante de la diplomacia estadounidense ha desfavorecido así el cambio de rumbo de China con respecto a la isla y sus maniobras en el estrecho de Taiwán, que han derivado en una escalada de las tensiones. Pekín, sin embargo, acusa también a Washington de apoyar a Taipéi después de la polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a principios de agosto.

Este mensaje de Blinken también se produce tras la celebración del Congreso del Partido Comunista de China, celebrado dos veces por década y que en esta ocasión ha servido para reafirmar el poder del presidente, Xi Jinping.

La tensión entre China y Estados Unidos está viviendo un nuevo episodio desde los últimos meses, después de la polémica visita de Pelosi a Taiwán, a la que Pekín respondió interrumpiendo conversaciones con Washington y llevando a cabo una serie de maniobras militares cerca del estrecho.

Con información de AFP