El amor y cuidado que suele tener el ser humano por las mascotas ha hecho que esos amigos fieles también sean tenidos en cuenta en las leyes de los distintos territorios. En Estados Unidos se presentó un proyecto de ley que busca restringir una de las prácticas favoritas de un perro, sacar la cabeza por la ventana de un auto en movimiento.
El proyecto fue presentado en Florida y aparte de impedir que los caninos saquen la cabeza por la ventana de un vehículo, también busca prohibir que puedan viajar en el regazo de los conductores, sean transportados en el techo o en la tapa del motor o capot.
Este tiene como objetivo proteger la integridad de las mascotas y además prevenir accidentes lamentables por cuenta de dichas prácticas. El proyecto de ley SB 932 señala que cuando una mascota saca la cabeza por un auto en movimiento su salud se puede ver comprometida de diversas formas.
“No permitir que un perro extienda su cabeza o cualquier otra parte del cuerpo fuera de la ventana de un vehículo de motor mientras la persona está operando el vehículo de motor en la vía pública”, señala el proyecto de ley en su articulado.
Según los expertos, cuando un perro saca la cabeza por la ventana de un auto en movimiento se expone a un impacto con objetos externos, lo cual puede fatal, además se aumenta el riesgo de que desarrolle algunas enfermedades, así como lo explica el portal experto en cuidados animales, Tu Gato Curioso.
“Traumas en las córneas a causa del polvo, ya que diminutos granos de arena o pequeños insectos pueden entrar a los ojos de tu mascota. Otro grave problema que puede surgir es la otitis en los perros causada por el viento que llega a sus oídos”, señala.
La propuesta también incluye la prohibición para quitarle las garras a los gatos así como la venta de conejos en en vísperas de las fiestas de Pascua, según infirmó El Clarín.
Si nada extraordinario ocurre, esta iniciativa sería una realidad a partir del primero de julio de este año. Aquellos que no cumplan la norma podrían enfrentar multas desde los 5 mil dólares.
¿Cuántos años viven los perros y los gatos?
Esa pregunta ha rondado en la cabeza de centenares de personas, pero ello, científicos se han dedicado a estudiar la vida de los animales, encontrando algunas posibles razones por las que esto ocurre.
Encontraron que en algunos casos la muerte de los animales puede producirse por enfermedades o algún tipo de problema en su corazón, como registra el portal Cosumer, de acuerdo con médicos veterinarios de Universidad de Georgia, que analizaron las posibles “causas de fallecimiento en un total de 75.000 perros, de 82 razas distintas, en hospitales clínicos” en todo el territorio de los Estados Unidos. Esto se dio a conocer en Veterinary Medical Database, una revista científica especializada.
Otra de las posibles causas es la obesidad y ello se relaciona con la diabetes, pues en los animales también ocurre, como en los humanos, que su páncreas no produce la insulina suficiente para controlar al azúcar en el organismo.
De acuerdo con un estudio publicado en la Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos, titulado Descomposición del equilibrio entre el tamaño y la duración de la vida: por qué los perros grandes mueren jóvenes, “no se encontró una correlación clara entre el tamaño corporal y el inicio de la senescencia”.
“El riesgo de referencia es ligeramente mayor en perros grandes, pero la fuerza impulsora detrás de la compensación entre el tamaño y la duración de la vida aparentemente es una fuerte relación positiva entre el tamaño y la tasa de envejecimiento. Concluimos que los perros grandes mueren jóvenes principalmente porque envejecen rápidamente”, puntualiza el estudio.
Vale decir que los gatos pueden vivir entre 12 y 18 años, dependiendo del estilo de vida que hayan llevado, esto incluye el cuidado, enfermedades y demás; mientras que en los perros, esto puede variar, ya que algunos pueden vivir 6 años, mientras que otros pueden durar 10 o 13 años, respectivamente, conforme informa el Clarín.