El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y representantes del Ejecutivo estadounidense contactaron el lunes a sindicatos y empresas de transporte ferroviario de mercancías para evitar que negociaciones salariales en curso desemboquen en una huelga, según un funcionario de la Casa Blanca.

“Todas las partes deben permanecer en la mesa, negociar de buena fe y llegar a un acuerdo”, abogó por su parte el Departamento de Trabajo en un comunicado de prensa. “El cierre de nuestro sistema ferroviario de carga sería algo inaceptable para nuestra economía”, subrayó.

Doce sindicatos y empleadores tienen hasta el 16 de septiembre para encontrar un nuevo convenio colectivo. El lunes, dos de los 12 sindicatos, que representan a los maquinistas, aún no habían llegado a un acuerdo sobre todas sus demandas.

Si bien se resolvió la parte financiera de las negociaciones, ciertos puntos relacionados con las condiciones de trabajo siguen en discusión. Una huelga podría interrumpir el transporte de carga, pero también el de pasajeros.

Algunas empresas ya han anunciado medidas para gestionar el transporte de materiales peligrosos o sensibles. La compañía de trenes de pasajeros Amtrak dijo que cancela, por precaución, los trenes que utilizan tres líneas de larga distancia a partir del martes 13 de septiembre.

La situación es delicada para Biden: el presidente estadounidense -gran partidario del transporte ferroviario- no pierde oportunidad para afirmar su apoyo a los sindicatos, pero también debe evitar cualquier desliz social y económico antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Presidente Joe Biden asistirá al funeral de la reina Isabel II

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, estará presente en el funeral de Estado de la reina de Inglaterra, Isabel II, previsto para el próximo 19 de septiembre.

Biden aceptó formalmente la invitación y estará acompañado por la primera dama, Jill Biden, según informaron fuentes de la Casa Blanca citadas por la prensa estadounidense.

Vale la pena recordar que este sábado la familia real confirmó al público la fecha en que se realizará el funeral de la reina Isabel II, quien falleció el pasado jueves 8 de septiembre del 2022 a sus 96 años, después de haber pasado 7 décadas en la cabeza de la monarquía.

“El funeral de estado de su majestad la reina tendrá lugar en la Abadía de Westminster el lunes 19 de septiembre a las 11:00 [hora local de Reino Unido]. Antes del funeral de estado, la reina se presentará en el Westminster Hall durante cuatro días para permitir que el público presente sus respetos”, conforme informó el comunicado oficial.

“El ataúd de la reina actualmente descansa en el salón de baile del castillo de Balmoral. El cuerpo de su majestad viajará mañana domingo 11 de septiembre por carretera a Edimburgo para llegar al palacio de Holyroodhouse, donde reposará en el salón del Trono hasta la tarde del lunes 12 de septiembre”, agregó.

Luego de ello, se formará una “procesión en la explanada del palacio de Holyroodhouse para llevar el ataúd a la Catedral de St. Giles, Edimburgo. El rey y los miembros de la Familia Real participarán en la procesión y asistirán a un servicio en la catedral de St. Giles para recibir el Ataúd”, en donde estará vigilado por la Compañía Real de Arqueros, para permitir que el pueblo escocés le visite.

Posterior a ello, en la tarde del martes 13 de septiembre, el cofre de la reina viajará desde Escocia en un avión de la Royal Air Force, desde el aeropuerto de Edimburgo y llegará a RAF Northolt más tarde esa noche. El ataúd estará acompañado en el viaje por The Princess Royal.

El itinerario continúa así: el ataúd de la reina será transportado al palacio de Buckingham por carretera, para descansar en el Bow Room. En la tarde del miércoles 14 de septiembre, el ataúd será llevado en procesión en un carro de armas de la artillería a caballo real de la tropa del rey desde el palacio de Buckingham hasta el palacio de Westminster, donde la Reina descansará en el salón de Westminster hasta la mañana del Funeral de Estado.

En la mañana del lunes 19 de septiembre, terminará el descanso y el ataúd será llevado en Procesión desde el palacio de Westminster hasta la abadía de Westminster, donde tendrá lugar el Servicio Funerario de Estado.

*Con información de AFP.